

Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en Austria
La ruta del dinero “F”: el caso Foresio acorrala a más empresas
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
Gimnasia y una sonrisa de pretemporada: le ganó a Aldosivi con gol de Jan Hurtado
Sábado bajo cero y con amanecer despejado en La Plata, aunque desmejora: ¿llueve este finde?
Cierran en Mendoza el paso fronterizo Cristo Redentor ante el pronóstico de fuertes nevadas
El ruido en Plaza Italia duplica el límite de lo aceptable para la salud
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
VIDEO. Refuerzo al caer: el colombiano J.J. Pérez, a un paso de Gimnasia
Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de junio
¡Que el frío no te impida pasarla bien! La agenda cultural de este sábado en La Plata
El auge del fútbol femenino: cada vez más chicas transpiran la camiseta
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Los universitarios se preparan para seguir la protesta tras el receso
VIDEO. Atrincherada: Wanda y otro día de locura en el Chateau
Cristina volvió con un audio y dijo que “el plan económico se cae a pedazos”
Caputo aseguró que es “sano” que salgan más dólares de los que entran
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Más allá de mejoras coyunturales, Argentina mantiene una tendencia negativa que la aleja de su potencial capacidad de crecimiento. Una cuestión vital que las nuevas medidas apuntan a combatir. ¿Podrán?
Luego de las elecciones de octubre y el resultado electoral claramente favorable, el Gobierno está encarando en forma simultánea cuatro reformas económicas: acuerdo con las provincias, reforma tributaria, laboral y previsional.
Casi al mismo tiempo, el Banco Central volvió a endurecer su política monetaria subiendo las tasas para intentar reducir las expectativas de inflación, revivir el proceso desinflacionario hoy abortado y bajar el costo de vida para poder cumplir la meta en 2018 (10% de inflación) y 2019 (5%).
Todo el paquete de reformas debería apuntar a resolver el problema de fondo de nuestra economía que puede ser resumido en la falta de crecimiento y empobrecimiento constante durante muchos años, destaca un trabajo de la consultora Economía & Regiones.
El país no crece y en consecuencia su riqueza (PBI per cápita) se reduce. La falta de crecimiento hace que Argentina cambie el tren del desarrollo económico y por el contrario pierda la pelea por evitar el empobrecimiento. Hace años que perdemos grandes oportunidades por no crecer
Según la consultora, Argentina podría tener un PBI per cápita 26,8% mayor que en 2008, pero en contraposición tiene un 2% más bajo que hace 9 años atrás. Actualmente, el PBI per cápita es 7,5% más bajo que en 2011.
Para que el actual “reformismo permanente” sea bueno, todo su paquete de reformas tiene que servir para arreglar los problemas de fondo que atentan contra el crecimiento.
La falta de crecimiento tiene origen en que se invierte muy poco y mal, y, en consecuencia, no se gana productividad ni se crean puestos de trabajo, por lo cual el desempleo y el poder adquisitivo del salario tienen tendencia alcista y bajista; respectivamente. Con estas dinámicas, la economía no crece y somos cada vez más pobres.
En concreto y pocas palabras, el actual “reformismo permanente” servirá y será positivo si corrige todos los elementos que hacen que los privados no inviertan, caso contrario estaremos desperdiciando una nueva oportunidad histórica. Y los privados no invierten porque “no es negocio” invertir, ya que una parte excesiva (muy mayor que en los países competidores) de la riqueza generada va “a parar” a mantener a un Estado gigante que los asfixia.
Argentina no crece porque tiene una estanflación de oferta agregada por asfixia estatal
Con un déficit fiscal de 9,6% del PBI (7,0% de Nación y 0,6% de Provincias más 2,0% cuasi fiscal del Banco Central en 2017, el ahorro nacional (14,8%) apenas alcanza para financiar un poco más que las amortizaciones, con lo cual no se puede invertir para ampliar la capacidad de producción de la economía.
Paralelamente, la Inversión Extranjera Directa (IED) es diez veces menor que el promedio histórico que Argentina en la región. Sin ahorro interno, no puede haber inversión argentina. Sin ahorro internacional, no habrá IED suficiente. Sin inversión suficiente, no habrá creación de empleo y crecimiento suficiente.
El éxito del “reformismo permanente” pasa por empezar por una reforma del Estado ya que sin reforma del Estado, todas las otras reformas (tributaria, laboral, previsional) pasan a ser voluntarismos ineficaces que tienen el riesgo de dilapidar otra oportunidad.
Lo cierto es que el acuerdo entre la Nación y las provincias representa algunos riesgos, al igual que la reforma tributaria.
Pueden ser buenos, según la evaluación de Economía & Regiones desde un punto de vista estrictamente macroeconómico si hay una baja del gasto.
Si a partir de ambas reformas hay un achicamiento del Estado, baja del gasto, reducción de los impuestos y disminución del déficit, el pacto fiscal y la reforma tributaria servirían para desahogar al sector privado, incentivar la inversión, la creación de empleo y el crecimiento
En este marco en el cual se desahoga al sector privado y surgen incentivos para que las empresas ganen más dinero, la reforma laboral podría servir para crear puestos de trabajo. Por el contrario, si no se achica el Estado aumentando el gasto y el déficit, y paralelamente la reforma tributaria no puede bajar impuestos, las empresas continuarán sin poder ganar dinero y la reforma laboral difícilmente constituya un mojón significativo para la creación de empleo.
En este sentido, el combo acuerdo Nación-provincias y reforma tributaria agranda los problemas macroeconómicos de Argentina, ya que incrementa el déficit fiscal de Nación, principal pilar de todos los problemas que atentan contra el crecimiento. Más déficit fiscal es más deuda, mayor costo de capital, más impuestos, más impuesto inflacionario; todo lo cual atenta contra la inversión, la creación de puestos de trabajo, la demanda laboral, la mejora de los salarios y el crecimiento económico en serio, concluye el informe.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí