Una ex soldado voluntaria también resultó herida en los incidentes en Villa Mascardi

Edición Impresa

Una joven soldado voluntaria que prestaba servicio en Bariloche es una de las personas heridas durante el operativo de Prefectura en la zona del lago Mascardi, donde el sábado resultó muerto el manifestante mapuche.

El Ejército informó que se trata de Micaela Jhoana Colhuan, quien era soldado voluntaria de esa fuerza desde abril de 2016. Según la información oficial difundida por el portal ANB, la joven concurrió a trabajar el pasado jueves 23 de noviembre, pero el viernes se ausentó sin aviso. Por ese motivo, personal del Ejército fue a la casa de la soldado y su madre le informó que la joven “había tomado una decisión y se había ido a la montaña”.

Luego, alrededor de las 17 del sábado, la madre de Colhuan fue a la Escuela de Montaña, donde prestaba servicios la joven, para advertir que su hija era una de las personas heridas durante el operativo de Prefectura.

UNA CAUSA EN FORMOSA CON LA COMUNIDAD QUOM

Por otra parte, abogados advirtieron que “está estancada” la investigación por la represión a una protesta de una comunidad quom en la denominada estancia La Primavera, en Formosa, donde murieron en enfrentamientos un policía y un dirigente aborigen.

El abogado Sergio Tomasella, ex representante de la viuda del policía fallecido Ever Falcón, destacó que “hace muchísimo tiempo que le he perdido el rastro a la causa” pero, aclaró, “no porque no quiera seguirla” sino porque desde la fuerza de seguridad de la provincia “no estaban interesados en que se siguiera con la causa”. Además, “no contaban con dinero para pagarme por mis honorarios”, dijo el letrado que patrocinaba a la familia del agente muerto el 23 de noviembre de 2010.

“Si ellos no están interesados, yo mucho menos. De esto hace como tres años; le perdí el rastro a la causa, pero lo último que sabía, era que estaba estancada”, indicó días atrás en diálogo con radio Uno de Formosa.

Durante los incidentes por la represión policial a la protesta de los quom, también falleció Roberto López, integrante de la comunidad La Primavera.

Al respecto, el Coordinador de Litigio y Defensa Legal del CELS, Federico Efrón, coincidió con que “hay varios expedientes judiciales pero ninguno ha avanzado” en el tema.

“Por la muerte de Roberto López no hay imputados. En un principio se imputó a dos policías pero solamente estuvieron en esa condición durante dos meses hasta que el juez Garzón los sobreseyó”, añadió en diálogo con la misma Radio.

El letrado recordó que junto a su viuda “Irma Petení, recurrimos ese fallo y pedimos que ella sea querellante; ante la negativa del juez Garzón, llegamos hasta la Corte de la Nación que nos dio la razón pero ocurrió un hecho muy extraño porque se presentó un abogado, en nombre de la señora Petení y nos revocó el poder de representación”.

“Dijo que era del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia de Formosa y desestimó la acusación contra los dos policías. Así que ahí, esa causa al menos, quedó sin resolver”, añadió.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE