Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |POR LA MUERTE DEL JOVEN MAPUCHE

Movilización a Plaza de Mayo en reclamo de justicia y duras críticas por la “represión”

Marcharon organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos. Fuertes críticas al Gobierno, también desde el PJ

Movilización a Plaza de Mayo en reclamo de justicia y duras críticas por la “represión”

Madres, dirigentes políticos y sociales marcharon ayer. También recordaron a Maldonado/Télam

27 de Noviembre de 2017 | 02:52
Edición impresa

Diversas organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas marcharon ayer a Plaza de Mayo para decir “basta de represión” y denunciar “un nuevo crimen de Estado”. También se sumaron voces de dirigentes.

La movilización partió de la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en Constitución y llegó hasta la Plaza de Mayo, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Los manifestantes se concentraron pancartas y banderas para pedir justicia por la muerte de Rafael Nahuel.

Durante la marcha, volvieron a pintar las paredes del Cabildo.

Tras una ronda alrededor de la Pirámide de Mayo, se llevó a cabo el acto de cierre con la lectura de un documento que resumía las consignas centrales de la convocatoria -en la que siguió un reclamo por Santiago Maldonado-, y luego la referente de Madres de Plaza Línea Fundadora Nora Cortiñas dedicó unas palabras, con duras críticas al Ministerio de Seguridad.

Algunos de los partidos políticos que formaron parte de la columna fueron el Partido Obrero, el PTS, Izquierda Socialista, MST, Nuevo Más y Poder Popular. También los Partidos Revolucionario Marxista Lennista (PRML), Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos (AEDD), Barrios de Pie, entre otros.

“Repudiamos el asesinato a manos de Prefectura Nacional de un miembro de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu que ocupaba tierras en Villa Mascardi, Río Negro” dice el Frente de Izquierda en un comunicado.

La nota identifica al fallecido como Rafael Nahuel, de 27 años, y exige “castigo a los culpables y que este asesinato no quede impune”.

Mientras, el presidente del PJ, José Luis Gioja, calificó también ayer de “represión desmedida e ilegal” al operativo de la Prefectura en el que murió un joven mapuche y, tras cuestionar al gobierno nacional por “no” dar “la cara” para explicar lo ocurrido, consideró que “son dos los miembros de nuestros pueblos originarios fallecidos”.

“Han pasado 24 horas ya de la represión contra miembros de los pueblos originarios por parte de fuerzas de seguridad y los responsables políticos de su conducción no le han explicado al país los motivos de lo ocurrido”, enfatizó Gioja.

Además, consideró que se trató de una “represión desmedida e ilegal”, y afirmó que es “un modelo que nos retrotrae a la etapa más oscura de nuestro país”.

“No se entrega información oficial, se maneja todo a través de trascendidos, del secretismo, se habla de un muerto y un herido cuando se sabe a ciencia cierta que ya son dos los miembros de nuestros pueblos originarios fallecidos”, apuntó en un comunicado.

En ese marco, dijo seguir “esperando que algún miembro del Poder Ejecutivo Nacional se digne a dar la cara”, y sentenció: “Bajo estas circunstancias, se impone la voz oficial, explicando muy claramente los acontecimientos, dando la cara a la sociedad para que todos podamos evaluar el desempeño de nuestras fuerzas de seguridad, de otra manera, no nos queda más que pensar que estamos frente a un episodio de represión desmedida e ilegal”.

El Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel calificó también como “un asesinato” la muerte del joven mapuche y culpó a “fuerzas federales”.

El titular de la Fundación Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ) agregó: “El Gobierno no dialoga sino que reprime y lo muestra en todo, en manifestaciones obreras. En el caso de los pueblos originarios que reclaman los territorios porque son expulsados por (los empresarios) Benetton, Lewis y Turner”, dijo Pérez Esquivel en alusión a los propietarios de esos predios.

 

Desmentida
El secretario general la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de El Bolsón, Javier Milani, desmintió ayer su detención y la de su esposa en el marco de los incidentes con fuerzas de seguridad en la provincia de Río Negro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla