
Senado: la oposición convirtió en ley el financiamiento universitario y Milei prepara un nuevo veto
Senado: la oposición convirtió en ley el financiamiento universitario y Milei prepara un nuevo veto
El clan Furfaro y una jornada maratónica en La Plata para declarar por el fentanilo contaminado
La Plata: jugaba a la play, discutió con su suegro por la cena y lo atacó a puñaladas
Habilitaron la onda verde en Camino Centenario: qué tramo comprende y cuál es la velocidad máxima
Con Armani como héroe en los penales, River pasó a cuartos de la Copa y jugará con Palmeiras
Provincia autorizó un aumento a las jubilaciones y pensiones mínimas que paga el IPS
La Reserva de Gimnasia perdió su invicto ante San Martín en San Juan
La Reserva del Pincha goleó 4 a 1 a Aldosivi en City Bell y se mete en Playoffs
Anuncian el comienzo de la obra de la bajada City Bell de la Autopista La Plata
Alerta por un tirador activo en el campus de la Universidad de Villanova, en Pensilvania
Megatoma de Los Hornos: la Provincia y la Comuna estudian medidas de urbanización
El Gobierno intervino la Agencia de Discapacidad y designó a Alejandro Vilches
EN IMÁGENES.- Así avanza la reconstrucción del Parque Saavedra de La Plata
Audiencia definitoria en la antesala del juicio por el crimen del docente en La Plata
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Caso Maradona: rechazaron las recusaciones contra los jueces Gaig y Rolón
Se conoció el parte médico de Eric Meza: por cuánto tiempo lo pierde Estudiantes
Millie Bobby Brown y Jake Bongiovi se convirtieron en padres de una niña
Milei: "Tenemos un Congreso secuestrado por el kirchnerismo"
La muerte de Matthew Perry: una historia de terror que tiene a su villana: la Reina de la ketamina
VIDEO. A Feinmann lo golpearon en la puerta de la radio: quién es el dirigente sindical que lo atacó
Mercado Pago lanza tarjeta de crédito en Argentina, mientras tramita licencia bancaria
El final definitivo: Gime Accardi y Nico Vázquez firmaron el divorcio en medio del escándalo
El Polaco fue internado de urgencia y se pierde el viaje de egresados de su hija: cómo está su salud
Caso Mieres: el tercer sospechoso por el crimen se negó a declarar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lo señalaron ayer el ministro de Defensa y el vocero de la Armada en una muestra de rechazo a perder las esperanzas por los 44 tripulantes del ARA San Juan, a 12 días de su extravío
Tanto en el Gobierno como en la Armada mantienen la esperanza de encontrar con vida a los 44 tripulantes del ARA San Juan, que pueden encontrarse en una situación de “supervivencia extrema”, al tiempo que se hace “lo imposible” por encontrar al submarino, once días después de su desaparición en el océano Atlántico.
“Se está haciendo un gran trabajo de búsqueda: lo dicen los americanos y los ingleses, no tiene precedente un acontecimiento tecnológico como el que está pasando en el Atlántico sur en la Argentina”, destacó ayer el ministro de Defensa Oscar Aguad, durante su visita a la base naval Puerto Belgrano.
Asimismo, rechazó perder la esperanza por los 44 tripulantes, e insistió en que hay que ser “respetuosos” con las familias, ya que, “si bien van 11 días de búsqueda, no quita que puedan estar en una situación de supervivencia extrema”.
Tanto el vocero de la Armada Enrique Balbi como el ministro Aguad, fueron consultados por la investigación iniciada por el Gobierno en la cúpula de la Armada para discernir responsabilidades en torno al operativo.
El primero destacó que la propia fuerza naval ha recopilado desde el primer día la información necesaria del procedimiento para presentarla ante la Justicia, mientras que el segundo instó a evitar “especulaciones” y afirmó que todo esto “vendrá después”.
El ministro desmintió además que se hubiesen abierto 40 expedientes en el seno de la Armada y apuntó que, por el momento, sólo está en marcha “un sumario administrativo” para saber qué pasó.
LE PUEDE INTERESAR
El mini submarino de Estados Unidos ya viaja en busca del ARA San Juan
A su vez, sobre el denunciado bloqueo de cuentas sueldo de tripulantes del ARA San Juan por parte de algunos familliares, el jefe de prensa de la Armada explicó que se trató de un problema administrativo que ya fue solucionado con el Banco Nación.
“El Banco Nación ya recabó toda la información de esposas, concubinas y familiares directos -en los casos de aquellos tripulantes que no estaban casados o en pareja- y que hayan sido denunciados por el causante para que puedan seguir cobrando sus haberes”, por lo que mañana (por hoy) tras un trámite administrativo, tendrán acceso a las cuentas”, informó Balbi.
Consultado sobre si la desaparición del San Juan se trataba de un “acontecimiento irreversible”, Balbi enfatizó que, por orden del presidente Mauricio Macri, del ministro Oscar Aguad y del jefe de la Armada, “seguimos abocados a la búsqueda y no se habla de ningún tiempo definido para su cese, porque aún no lo encontramos”.
“La Armada y el Ministerio de Defensa vienen comunicando que hasta que no haya indicios o certezas de la situación del submarino ARA San Juan no podemos afirmar algo contundente. Si bien van once días de búsqueda, eso no quita que los tripulantes no puedan estar en una situación de supervivencia extrema”, dijo Balbi.
En ese contexto, el vocero de la Armada recordó que ayer partió desde Comodoro Rivadavia el buque Sophie Siem, (ver Pag 12) cuya búsqueda se centrará en el punto en el que los investigadores suponen que se produjo la explosión detectada tanto por un organismo con sede en Austria como por los Estados Unidos, y con un radio de 64 kilómetros.
Previamente, en Bahía Blanca, Balbi informó que en el marco del operativo de búsqueda se está trabajando en un “área circular con un radio de 40 kilómetros”.
“El área barrida es de 1.500.000 kilómetros cuadrados y las profundidades van de 200 a los 1.000 metros”, sostuvo el vocero de la Armada.
Balbi señaló estos datos en el marco de un contacto con la prensa en la Base Naval de Puerto Belgrano, lugar en el que llegó ayer por la mañana junto con el ministro de Defensa Oscar Aguad y el jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur.
En la citada base ubicada a 30 kilómetros de Bahía Blanca se encuentra el Comando de Adiestramiento y Alistamiento, ex Comando de Operaciones Navales, lugar donde se coordinan las tareas de búsqueda del submarino.
“La última área es un área circular centrado en el último punto comunicado desde Austria, Viena, con un radio de 40 kilómetros, ahí se está concentrando la búsqueda particularmente”, agregó el vocero.
Balbi dijo que buques con “sondas multihaz permiten hacer un barrido al fondo, un mapeo tridimensional, y los destructores y corbetas están en otras áreas, muy cerca, para evitar interferencias mutuas”.
Por su parte, el ministro Aguad reiteró que “nuestra única preocupación es encontrar el buque, nuestra única preocupación son las familias y estamos informando en tiempo casi real. Nuestro único interés es encontrar el submarino, llevarle una respuesta a quienes sufren las pérdidas o las supuestas pérdidas de seres queridos y al resto de la comunidad que está angustiada y conmocionada con este evento”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí