Los barrios de La Plata con mayor riesgo de inundación: el mapa actualizado
Los barrios de La Plata con mayor riesgo de inundación: el mapa actualizado
A 100 años del Plus Ultra, la historia del primer avión que unió Europa y La Plata
El taxidermista platense que se retiró y donó su legado de 50 años
Declara el sospechoso de arrojar a su novia Rocío Alvarito al vacío: ¿ataque o accidente?
Del reality a la ficción: el show de Wanda y Maxi sigue en las redes
Kicillof y Alak presentan el final de la obra del acueducto Norte
Meridiano V se prepara para dos días de carnaval con murgas, candombe y samba
Escándalo en La Plata: desaparecieron las escuchas de una presunta banda de policías truchos
Guillermo y Kate Middleton, conmovidos por las revelaciones y preocupados por las víctimas
Garganta, nariz y oídos en alerta por los bruscos cambios de temperatura
Donación de órganos: la Provincia motorizó el récord nacional
Los números de la suerte del martes 10 de febrero de 2026, según el signo del zodíaco
Viajar a Buenos Aires, cada vez más caro: fuerte aumento de los micros
El dólar tuvo su mayor baja en 3 meses y el Central compró U$S176 millones
Denuncian amenazas del PJ a gobernadores para que no voten la ley
El Gobierno insiste con imputar desde los 13 años y acelera el debate
Rechazaron cerrar la causa por evasión contra “Chiqui” Tapia y la AFA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se conocen distintos puntos de una iniciativa, que ya se anticipa tendrá varias modificaciones cuando se trate en el Congreso
Ya se difundieron distintos aspectos del proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno y que se anticipa tendrá una dura resistencia de algunos sectores sindicales, lo que obligaría a replantear distintos puntos durante su tratamiento en el Congreso.
Entre sus puntos más destacados se encuentra el blanqueo laboral, con baja de aportes y perdón de multas para aquellas empresas que regularicen trabajadores. Además, impulsa un nuevo régimen de pasantías.
En caso de regularizar empleados, la firma empleadora gozará de beneficios como la extinción de la acción penal. Ya no se la podrá condenar penalmente por no pagar aportes y contribuciones. Además, gozará de liberación de infracciones, sanciones y multas, estén firmes en sede judicial o no.
Baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) y condonación de deuda por capital e intereses cuando tenga origen en la falta de pago de aportes y contribuciones en cualquiera de los subsistemas de la seguridad social (obras social, jubilación, entre otros).
Además, señala que los trabajadores tendrán derecho a computar hasta 60 meses de servicios con aportes, calculados sobre un monto mensual de salario mínimo.
En ese sentido, señala que la regularización alcanzará no solo al sector privado sino también al régimen de personal de casas particulares.
LE PUEDE INTERESAR
Sin dejar el gradualismo se inicia la etapa de un diálogo realista y alejado de las utopías
LE PUEDE INTERESAR
¿El futuro llegó?
Dentro de los 10 días hábiles inmediatos a la fecha en que quedó firme la sentencia laboral que reconozca el derecho a percibir las indemnizaciones establecidas en los artículos 8,9 o 10 de la ley 24.013, o de la resolución homologatoria del acuerdo conciliatorio que reconozca derechos, la autoridad que haya intervenido, ya sea judicial o administrativa, debe dar aviso a la AFIP.
En otro de los capítulos del proyecto, se modifican aspectos centrales de las multas por “trabajo en negro” contenidas en la ley 24.013.
En cuanto a las modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo, el proyecto establece que los monotributistas o aquellos que están bajo el régimen de contrato de suministro (antes llamado locación de servicios) no podrán reclamar por relación de dependencia si la empresa para la que facturan no es quien le abona al menos el 80% de los ingresos anuales.
Además redefine el concepto de salario y excluye beneficios que la empresa otorga a determinados empleados como el celular o el plan de medicina prepaga.
Los trabajadores podrán renunciar a beneficios que hayan pactado con los empleadores y que sean superiores a las leyes, estatutos profesionales o convenios colectivos.
Limita los reclamos por subcontratación al excluir distintas actividades -a las que considera secundarias- como limpieza, seguridad, mantenimiento, gastronomía y servicios informáticos entre otros.
Restringe los casos en que el empleado puede considerarse despedido si la empresa decide cambiarle formas y modalidades del trabajo.
El proyecto de reforma laboral ya genera rechazo gremial y desde el centro Cifra de la CTA se señala que pretende avanzar sobre los derechos de los trabajadores y reducir costos laborales, pretende claramente una reforma pro mercado. Su aprobación implicaría una pérdida real de derechos e ingresos, retrocediendo en conquistas históricas. de los sectores laborales en beneficio de los grupos empresarios.
El proyecto propone condonar deuda a los empleadores que ingresen al régimen. La medida alcanzará al 100% de la deuda para quienes entren en los primeros 180 días y al 70% hasta los 360 días
En caso de despidos se modifica el esquema de cálculo dejando afuera las horas extras y el aguinaldo, entre otros.
Los empleadores y sindicatos podrán crear un fondo de cese laboral sectorial que cubrirá la cobertura en materia de despido y preaviso
Se disminuye a la mitad el plazo para que los trabajadores inicien acciones judiciales contra sus empleadores. Este plazo no podrá ser modificado por las convenciones individuales o colectivas de trabajo. También se crea un sistema de seguro de desempleo ampliado para trabajadores desvinculados de empresas de transformación productiva.
El proyecto mantiene la forma de abono de las horas suplementarias, pero crea la opción de establecer un sistemas compensatorio llamado “banco de horas”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí