Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Charla en la unidad 9

Buscan concientizar a los presos para evitar la violencia de género

Una ONG de mujeres que trabaja contra el machismo y sus consecuencias sociales, ofreció en la cárcel un taller sobre la problemática a los internos. Experiencia inédita en la Región

Buscan concientizar a los presos para evitar la violencia de género

el grupo que ayer participó en la unidad 9 de la charla sobre violencia de género/servicio penitenciario

12 de Diciembre de 2017 | 01:54
Edición impresa

Con el fin de ir a fondo contra el machismo y sus consecuencias sociales, una ong de mujeres que trabajan para frenar la violencia de género se metió en una cárcel de la Ciudad y ofreció un taller de concientización sobre la problemática dirigido a los internos.

La experiencia, inédita en la Región, tuvo lugar en la Unidad 9 y fue el puntapié inicial de una serie de actividades que apuntan a transformar ciertos modelos de relación que son asimétricos.

El grupo de mujeres presentó entre unos 30 hombres en contexto de encierro (ninguno con condena por delitos sexuales o femicidios, se aclaró) un proyecto diseñado en conjunto por la entidad y la ong de Lanús Vivas Nos Queremos. A partir de ese trabajo de divulgación se busca un giro de 180 grados en los paradigmas históricos que colocan a las mujeres en una posición de subordinación respecto a los hombres. “Es un taller para varones, con la idea de hacerles tomar conciencia sobre la necesidad de la igualdad de géneros y poder así hacer el gran cambio cultural que la sociedad necesita”, explicó la presidenta de Las Mirabal La Plata, Flavia Centurión.

Lo que en las horas previas al encuentro Centurión consideró “un desafío”, resultó, al final de la experiencia en la cárcel de 76 entre 9 y 10, todo un acierto. Y fue, según remarcó la joven, “muy alentador” para los objetivos que persigue la ong, pues los internos se mostraron abiertos a los temas planteados, se reconocieron en actitudes machistas y admitieron que hasta la oportunidad del taller no habían tomado conciencia, sobre todo, de la violencia psicológica a la que muchas veces son sometidas las mujeres, incluidas sus parejas.

Estadísticas y canciones

Como inicio de la charla se les señaló las estadísticas, y en ese sentido las integrantes de la entidad hablaron sobre una violencia de género que acumuló en el país un 40 por ciento más de denuncias en un año; con un crecimiento del 25 por ciento de las violaciones y un femicidio cada 8 horas.

Durante el desarrollo del taller se hizo hincapié en la relación de pareja y en cómo las mujeres entran, en determinadas circunstancias que son más comunes de lo que se cree, en un círculo de violencia del que le es muy difícil salir. “Les explicamos en que situación se encuentran esas mujeres, arrasadas en su identidad y hasta sintiéndose culpable de esa violencia”, resaltó Centurión.

Se reciben unas 250 denuncias mensuales por violencia de género en La Plata

También se abordó la violencia simbólica contra la mujer, presente en diferentes expresiones de gran difusión. Para eso se tomaron como ejemplos algunas canciones de reguetón muy escuchadas en estos tiempos y cuyas letras pondrían a las mujeres en una posición de sometimiento en relación a los varones. Según concluyó la titular de la ong, en el análisis de esos contenidos, los internos llegaron a detectar la desigualdad de género presente en esas canciones.

“Ellos mismos reconocieron incluso que son ejercedores de violencia psicológica, que tratan de tener el control en sus relaciones de pareja y que es el resultado de una cuestión cultural. Lo bueno es que mostraron predisposición para cambiar esa cultura que legitima la violencia”, indicó Centurión.

La joven aclaró que su agrupación busca es la igualdad de géneros. “No buscamos un matriarcado pero somos las mujeres las que tenemos que conducir este proceso de deconstrucción de la cultura machista, para lo que es imprescindible el acompañamiento de los hombres”, destacó.

La ong lleva ese nombre en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal -también conocidas como “Mariposas”-, que fueron asesinadas en 1960 en República Dominicana, bajo el régimen de Trujillo.

números que preocupan

Los últimos datos oficiales en lo que respecta a la provincia de Buenos Aires surgieron de la Procuración General de la Suprema Corte y pertenecen a 2016. Según esa fuente, mataron a 90 personas y 14 de ellas habían denunciado al responsable. Además, durante ese año cada cuatro días fue asesinada una mujer por violencia machista y el 60% de las muertes femeninas fueron a raíz de un crimen.

En el 35% de los casos, los responsables fueron las parejas, y en el 17% los crímenes los cometieron los ex.

La otra cara de esta cuestión son los 100 hombres que fueron detenidos por investigaciones hechas en la UFI Nº 13 de La Plata. Vale aclarar que varias de esas personas -se desconoce el número- ya fueron excarceladas. Los delitos más comunes que se trataron en esa fiscalía son los de lesiones, con más de mil casos; amenazas, por el que hubo unos 2500 hechos; y desobediencia, que se refiere a incumplir las perimetrales u otras restricciones, por el que hubo 300 causas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla