Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Crecimiento del veganismo y el vegetarianismo y su impacto más allá de la alimentación

Crecimiento del veganismo y el vegetarianismo y su impacto más allá de la alimentación

Según la investigadora, ser vegetariano o vegano, es un acto político

Para su trabajo, Anne DeLessio-Parson entrevistó en La Plata a un grupo de 23 hombres y mujeres veganos y vegetarianos de entre 30 y 50 años, quienes le contaron cómo es vivir su elección alimentaria en el país de la carne.

“Ahora estamos llegando a un momento en que más personas, sobre todo jóvenes, se suman al veganismo y al vegetarianismo. Esto sucede en muchos países del mundo, pero también en la Argentina”, dice De Lessio-Parson, quien agrega que estas decisiones individuales tienen un impacto colectivo que excede el ámbito de la alimentación.

Así, y según la socióloga estadounidense, convertirse en vegetariano o vegano es, en sí mismo, un acto político.

A partir de las interacciones entre veganos y consumidores de carne se pone en cuestión el modelo patriarcal, según destaca la socióloga.

Basándose en las entrevistas, Anne DeLessio-Parsons afirma que las mujeres usan al vegetarianismo contra el patriarcado y que los varones veganos o vegetarianos parecen más abiertos, igualitarios y respetuosos en cuestiones de género que sus pares carnívoros, así como también se muestran más abiertos a hablar de estos temas y a reconocer la existencia del sexismo en la sociedad patriarcal.

A partir de estos datos, la socióloga opina que el vegetarianismo no es sólo una elección de vida, sino que es un acto feminista.

Para la socióloga estadounidense, todo esto demuestra que veganismo y vegetarianismo pueden ser vehículos de cambios sociales.

“Entre los veganos y los vegetarianos hay mucha gente joven que creció escuchando un mensaje distinto y que participan de una cultura del veganismo y del vegetarianismo. Dentro de esa cultura coexisten muchas corrientes que interactúan, pero que creen en un sistema social más justo, diferente del patriarcado.

Creen en una sociedad con más igualdad de género y están abiertos a modelos de vínculos diferentes al binomio hombre-mujer que plantea el patriarcado.

La especialista destaca que los testimonios obtenidos en La Plata y en otros lugares todavía pueden dar pie a nuevas investigaciones. Una posibilidad es la de comparar en un estudio futuro las opiniones de vegetarianos con las de consumidores de carne.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla