Con orquesta propia la Escuela 46 de Arana celebró sus 120 años creación

Pionera en programas de inclusión, el colegio de 131 y 639 tuvo una colorida jornada de festejos con distintos atractivos

Edición Impresa

Con orquesta propia, la Escuela 46 de Arana celebró sus 120 años de vida. Muy querida por la comunidad educativa, referencia de la zona para los vecinos y pionera en programas de inclusión, la institución de enseñanza primaria festejó el acontecimiento con un acto cargado de emociones. Y es que en la ocasión debutó la agrupación musical formada por alumnos del establecimiento, un proyecto que busca afianzar lazos en una matrícula multicultural.

En los festejos de este aniversario los directivos del colegio “Valentín Vergara” -131 y 639- no tuvieron necesidad de recurrir a grabaciones para la entonación del Himno Nacional y la marcha “A mi bandera”. Fueron los chicos de 5º y 6º año quienes ejecutaron, con guitarras, flautas, cajones, un bombo, y teclados, y bajo la guía de la profesora Miriam Rizzuto, esas piezas infaltables en toda ceremonia escolar.

La orquesta está compuesta por 25 chicos y se creó dentro de un proyecto provincial que apunta a “trabajar las diferencias a partir de la igualdad”, según explicó la directora de la escuela, Cecilia de Agueda. En ese colegio, el 60 por ciento del total de 257 estudiantes proviene de familias bolivianas que se dedican a la producción hortícola y por esa característica existe el requerimiento de no dejar de aplicar políticas de inclusión que minimicen las posibilidades de conflicto y generen un ambiente armónico..

“En esta escuela siempre se ha trabajado la diversidad, incluso antes de que se convirtiera en uno de los nuevos paradigmas”, remarcó de Agueda.

Cuando la escuela primaria de Arana nació, en 1897, la zona era un páramo, una extensión de tierra que terminaba recién en la línea del horizonte, salpicada apenas por las propiedades de los dueños de las fracciones y de los peones rurales que trabajaban para ellos. En su repaso por la historia del establecimiento, durante el acto por el aniversario, de Agueda contó que la localidad platense, casi despoblada en sus orígenes, se fue habitando al dividirse las fracciones por herencia primero y por loteos sucesivos después, hasta dar lugar a lo que hoy son las quintas donde se desarrollan las producciones hortícolas.

El acto

En distintos momentos el público que asistió al acto se conmovió. Además de ver y escuchar a los chicos de la comunidad de la zona interpretar diferentes instrumentos a través de una orquesta, se vivió con mucha emoción la presencia de ex alumnos, ex docentes y directivos y ex auxiliares. Por ejemplo, no faltó a la cita, y recibió un diploma por su trayectoria en la institución, “Coca” Remorini, quien con 82 años se llevó uno de los aplausos más encendidos.

También despertó un particular entusiasmo el colorido número presentado a instancias de un grupo de alumnos, que bailaron un tinku, una danza típica de Bolivia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE