La mayoría de las ausencias se aclaran en los primeros días

Actualmente en la Ciudad hay 15 investigaciones en curso para ubicar a personas desaparecidas. La clave, denunciar rápido

Edición Impresa

La resolución 3.980 del Ministerio de Seguridad de la Provincia establece que toda denuncia por desaparición de persona debe ser tomada en las dependencias policiales de manera inmediata, lo que “desestima el mito de las 24 horas -de plazo transcurridas tras advertirse la ausencia-, que sólo se usaba por uso y costumbre cultural”, se aclaró.

El Ministerio cuenta con una dirección de Registro de Personas Desaparecidas. En La Plata, el Gabinete de Búsqueda de Personas, que funciona en el edificio policial de 1 y 59, recibe “en promedio 5 denuncias por día”, indicó una fuente de la dependencia, quien aclaró que “la mayoría de esos casos se resuelve en las primeras horas o días”.

Se cuentan en esa lista, situaciones derivadas de conflictos familiares o delitos de violencia o abuso intrafamiliar.

Durante este año, en la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta de enero a octubre inclusive, hubo 1.145 casos de personas desaparecidas. La estadística oficial reporta que en este lapso los casos aclarados (1.191) superan la cantidad de denuncias, pero apuntaron desde el Ministerio que el cotejo incluye búsquedas activas este año por denuncias correspondientes a 2016.

Así, para el caso de La Plata, se registran 70 denuncias de personas desaparecidas de enero a octubre y 105 casos resueltos.

“La mayoría se resuelve en las primeras 48 horas”, se aseguró desde el Ministerio de Seguridad.

Quién va a registrar la denuncia debe acercarse a una fiscalía o comisaría de forma inmediata. Es importante que en el momento de la denuncia se brinden todos los datos filiatorios, vestimenta y característica particular (cicatriz, tatuaje, lunar o manchas en la piel, por ejemplo, se recomendó.

En estos gabinetes el personal fue capacitado para atender las denuncias. Debe conocer la metodología de búsqueda de personas y la forma de contener a los afectados por la desaparición. También tiene que haber en estas oficinas dos técnicos en dactiloscopia.

1.145

Son las denuncias por personas desaparecidas que fueron radicadas en territorio provincial entre enero y octubre de este año. Según el Ministerio de Seguridad bonaerense, en ese lapso se aclararon 1.191 de las presentaciones realizadas

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE