“Bright”: violencia en las calles de una Los Ángeles de fantasía
Edición Impresa | 22 de Diciembre de 2017 | 05:12

El “tanque” llega a Netflix: la plataforma estrena hoy “Bright”, su primera gran producción propia, con Will Smith y un presupuesto de 90 millones de dólares. Con dirección del estadounidense David Ayer, que viene de realizar el “tanque” de DC y Warner “Escuadrón suicida”, la película de acción y fantasía propone una clásica historia policial enmarcada en una poco convencional ciudad de Los Ángeles, poblada tanto por humanos como por orcos, elfos y otras criaturas mágicas.
La superproducción cuenta con estelar elenco que, además de Smith, comparten Joel Edgerton, Noomi Rapace y Edgar Ramírez, que interpreta a un elfo en las altas esferas del Buró Federal de Investigación (FBI). En el filme, una alegoría política sobre el racismo, se muestra un Los Ángeles donde habitan orcos, seres humanos y elfos: Ward (Smith) es un policía que colabora con el primer oficial orco de la historia, Jakoby (Edgerton), para superar sus diferencias y evitar que una varita mágica caiga en manos equivocadas.
ALEGORÍA
“La película es una metáfora, es más fácil hablar de los problemas verdaderos a través de la fantasía. Así se puede abrir la puerta un poco para discutir estos temas complejos. Mi esperanza es que a la gente que tiene los ojos y su corazón cerrados se les abran un poco”, contó Ayer.
“Me atrajo el hecho de que es un elfo que se rebela ante el statu quo”, señaló el intérprete, quien recalcó que los elfos en la historia son la clase dominante, mientras que los orcos están en lo más bajo del estrato social y llevan a cabo los peores trabajos. “Es un funcionario y considera que tiene un deber que cumplir”, apuntó Ramírez, quien sostiene que la película, a pesar de su envoltorio de acción y fantasía, “explora asuntos relevantes como identidad, la empatía y la búsqueda de la individualidad”.
“Son personajes que se rebelan a lo que la sociedad asume que deben hacer por su piel, su origen étnico y su estatus social”, afirmó el actor, firme creyente de que las grandes películas de entretenimiento de Hollywood “siempre son metáforas de algo importante que sucede en la sociedad”.
“En esos casos, son entretenimientos necesarios. Y creo que ‘Bright’ tiene esa cualidad”, confesó Ramírez, especialmente en lo relativo a escenas repletas de brutalidad policial y palpable racismo.
“Es más fácil hablar de los problemas verdaderos a través de la fantasía”, coincidió Ayer en referencia a la decisión de explorar temas como la conflictividad racial, el crimen de pandillas o la brutalidad y corrupción policial en Los Ángeles, habituales en su filmografía, a través de la lente de la fantasía.
LA VIDA DE AYER
“Es cierto que la fantasía no es lo típico para mí, pero me pregunté ‘¿cómo puedo darle realidad a tales elementos?’ y ‘¿cómo sería si la sociedad fuera así, con todas estas especies diferentes conviviendo en una ciudad?’. Me encantó el proceso de mostrar ese mundo, diseñar las caras, las máscaras, los efectos especiales, la magia y darle cierto aire de verdad, darle base en el mundo verdadero”, reveló al respecto.
Guionista de la multipremiada “Día de entrenamiento” y director de “Harsh Times”, “Reyes de la calle” y “En la mira”, Ayer vuelve una y otra vez a los barrios en los que creció del Sur-Centro de la megalópolis californiana, en los que un arraigado sentido comunitario convivía con el crimen y las dificultades socioeconómicas.
Ayer recuerda que “vi muchas cosas de joven. Vi al Departamento de Policía en sus días malos. Hoy es radicalmente diferente de lo que era en los años 80 y 90, cambió mucho después del motín de Los Ángeles en el 92. Me encanta el barrio, me encantan ese tipo de ciudades; la gente es muy linda, hay niños, familias. También problemas socioeconómicos, de violencia, pero la mayoría de la gente nada más quiere vivir, quieren oportunidades, mejorar su vida como todos”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE