Alerta naranja por la ola de calor

Es por las altas temperaturas que se dan de manera continua, e implica efectos de moderados a altos en la salud. Descartan el grado “rojo”, ya que empezaría a llegar el alivio

Edición Impresa

El grado de alerta por la ola de calor subió ayer de amarilla a naranja según anunció el Servicio Meteorológico Nacional, que destacó que este nivel permanecerá durante tres días en nuestra región y en la ciudad de Buenos Aires, a causa de que se registran elevadas temperaturas que podrían continuar hasta el domingo.

El SMN advirtió asimismo que en todo el país los valores más altos se presentarán hoy y mañana sábado, días en los que se prevén temperaturas mínimas de entre 20 y 28°C y máximas de entre 32 y 41°C, dependiendo de la región.

En este marco, se señaló que la ciudad de San Miguel de Tucumán tendrá su punto máximo de temperatura el sábado con 39 grados, y que en Santiago del Estero y La Pampa se elevará a 41 grados.

Para hoy en tanto está anunciado para La Rioja un pico de 39 grados, que subirá el sábado a 42, mientras Catamarca tendrá máximas de 38 y San Juan, Santa Fé y Córdoba de 40 grados durante la jornada de hoy.

El meteorólogo Ignacio López Amorín, del SMN, informó que se esperan temperaturas muy altas en las máximas (37 y 41 grados) para el norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y El Litoral, e indicó que “no se descartan disminuciones temporarias debido a fenómenos de precipitación”, y aclaró que “las temperaturas experimentarán un descenso hacia el domingo debido al pasaje de un frente frío”.

En lo que hace a nuestra región la temperatura máxima fue ayer de 34 grados, con una sensación térmica de 36; y se esperan 36 grados para hoy y 37 para mañana (la térmica podría llegar a los 39) lo que decidió la alerta naranja- aunque el domingo las temperaturas comenzarán a disminuir.

El alerta naranja implica para el SMN que las altas temperaturas pueden tener un efecto de moderado a alto en la salud, las cuales pueden ser muy peligrosas para los grupos de riesgo, es decir bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.

Sin embargo, el meteorólogo del SMN resaltó que “no hay chance de que alcance el alerta roja, porque esa advertencia implica que las temperaturas elevadas se mantengan durante muchos días y esta ola de calor finalizará el domingo”.

Esa “alerta roja “ implica que el calor puede afectar de forma extrema la salud a todas las personas.

Sin embargo, para el sábado por la noche o domingo a la madrugada se espera el paso de un frente frío que provocará precipitaciones y descenso de temperaturas en todo el país.

CUIDADOS EN LA PLATA

Mientras tanto, según datos aportados por la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata, en coincidencia con los datos del Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican temperaturas elevadas para los próximos días, y en ese sentido se recomendó a los vecinos tomar mucha agua durante el día; consumir alimentos frescos como frutas y verduras; y evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes, especialmente durante hoy y mañana, para cuando se pueden esperar sensaciones térmicas de 36 y 39 grados respectivamente.

Al respecto, el Secretario de Salud comunal, Germán Niedfeld, recomendó “prestar mucha atención a la hidratación, utilizar ropas frescas y claras, y en especial mantener cuidados con adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas”.

Asimismo, valoró que “aquellas personas que realicen actividades físicas, deben tratar de hacerlo en horarios no picos de temperatura”, y además aconsejó “tomar mucho líquido antes, durante y después de desarrollar deportes al aire libre. A su vez, en todo momento hay que protegerse de las radiaciones solares para proteger la piel”.

En cuanto a lactantes y niños, se sugiere darles el pecho con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y mantenerlos en lugares ventilados. Ante cualquier problema los vecinos pueden comunicarse al 147 de atención vecinal y, ante emergencias en la calle, al número 107 del SAME.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE