En Argentina también: los casos que salpicaron a la farándula local

Edición Impresa

En Argentina también se consigue: el abuso en los sets de filmación ha sido parte de las numerosas leyendas que corren en los pasillos de la televisión argentina, pero en el marco de la catarata de denuncias que se desató a nivel mundial, este año varias famosas rompieron el silencio y destaparon la olla de un problema endémico en una industria dominada durante décadas por poderosos hombres.

Envalentonadas por las denuncias en Estados Unidos, por ejemplo, Miriam Lanzoni y Malena Solda salieron a contar sus propias experiencias con hombres de poder durante su juventud, sumando su voz a la de actrices como Antonella Costa o Marcela Kloosterboer, que en los últimos meses ya habían revelando el mundo oculto detrás del glamour televisivo, en el mismo día en que el periodista Ari Paluch fue apartado de A24 en plena cobertura electoral tras ser denunciado por una microfonista del canal.

Lanzoni contó una experiencia en un casting donde el productor la obligó a besarla en el marco de una “escena” armada para la ocasión y donde le tiró: “A ver hasta donde te animás a besarme”. Solda relató que un director intentó manosearla, pero que cuando lo confrontó el hombre reculó.

El descargo de Costa, en tanto, fue en forma de carta abierta en la web, donde relató como fue manoseada por un equipo de filmación y humillada por un director despechado luego de que ella se negara a acostarse con él. Las palabras de Costa replicaron lo que es un secreto a voces en la industria nacional: tantas actrices muy jóvenes llegan a la capital en busca de una oportunidad, y hay tan pocos trabajos, que siempre están aquellos que se aprovechan de su posición. Hace algunos meses, mientras Carolina Aguirre y Malena Guinzburg denunciaban a una ex pareja por abuso sexual, Marcela Kloosterboer contaba en una entrevista que en sus días de “Dibu”, como una adolescente, fue abordada con bastante insistencia por algunos miembros del elenco detrás de escena, aunque aquellas palabras, que provocaron el alejamiento de la actriz del medio, cayeron en el vacío.

El caso más resonante hoy es, de todos modos, el de Calu Rivero, quien insinuó haber sido acosada por Juan Darthés durante las escenas de alto voltaje que grabaron juntos en “Dulce amor”, entre 2012 y 2013. La actriz de Catamarca se desdijo luego de una primera denuncia hace años, pero ahora vuelve al ataque contra el galán. Su abogado explicó recientemente que “se quedó callada” (una de las críticas que se le hizo a la actriz...) porque era una joven de 24 años recién llegada a Buenos Aires desde su Catamarca natal, enfrentándose con un actor consagrado de 48, y afirmó tener pruebas documentales que respaldan las palabras de Calu.

“En la última escena de sexo de ‘Dulce amor’, en un momento dado el director, en la parte donde ella está por encima de él, la reta: ‘¡Corten! Calu, ¿y el texto?’”. La respuesta de la actriz, siempre según su abogado, fue tan contundente como explícita sobre lo que habría vivido con Darthés: ‘¡¿Cómo hago para decir el texto si no para de besarme?!’”, relató el abogado sobre la situación que se vivía en el set. Calu intentó hablar con Darthés, pero todo siguió igual. La situación marcó la salida de Calu del medio televisivo durante un lustro.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE