Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El yantar trabaja sobre las pistas detectadas en la zona de la explosión

Expectativas por el buque ruso, que busca al submarino a 940 metros bajo el mar

Opera con un mini robot. La Armada señaló que las 8 comunicaciones del San Juan “no eran de emergencia”

Expectativas por el buque ruso, que busca al submarino a 940 metros bajo el mar

el buque oceanográfico yantar, clave para detectar si el indicio encontrado corresponde al submarino/web

7 de Diciembre de 2017 | 02:36
Edición impresa

El buque oceanográfico ruso “Yantar”, con sensores de alta tecnología, se sumó ayer para tratar de identificar un indicio, ubicado a 940 metros de profundidad, detectado en la zona de búsqueda del submarino “San Juan”, desaparecido hace tres semanas con 44 tripulantes en aguas del Atlántico sur.

El indicio que busca identificar el “Yantar” fue el más reciente detectado en el área de rastrillaje, en este caso por el buque chileno “Cabo de Hornos”, según lo informado por la Armada argentina.

Durante la jornada de hoy también se sumarán al operativo internacional de búsqueda del “San Juan”el buque científico argentino BIP “Víctor Angelescu”, en este caso por segunda vez, y se prevé que el viernes y sábado lo hagan el “Atlantis” de Estados Unidos y el “Protector” del Reino Unido, respectivamente.

Si bien la expectativa se maneja con cautela, se toma en cuenta que el “Yantar” transporta al robot sumergible, el ROV (vehículo operado remotamente), que llega a las profundidades del océano.

Además, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas con olas de 3 metros y vientos del norte a 30 nudos, este buque cuenta con la ventaja de poseer un sistema de posicionamiento dinámico, lo que le permitirá evaluar la posibilidad de operar el ROV para la inspección visual.

El sistema de posicionamiento dinámico del buque le permite mantener la verticalidad sobre un objeto.

Por otra parte, la Armada brindó detalles sobre el despliegue naval dedicado a la búsqueda del ARA “San Juan” y publicó una línea de tiempo sobre los horarios de las llamadas registradas antes de que se pierda contacto con el sumergible.

Consignó luego la secuencia de las llamadas telefónicas y las comunicaciones de HF (alta frecuencia en sus siglas en inglés) que realizó el submarino desde la noche del martes 14 al 15 de noviembre.

“El del 15 de noviembre a 06:00 horas, mensaje Sitrep (reporte de situación) enviado por HF, informa: ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías Nro.° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado”.

“Ese mismo día, a las 07:19 se registra la llamada satelital por voz del Jefe de Operaciones del Submarino al Jefe de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos. En esa comunicación manifestó la intención de ir a plano de seguridad (40 mts) para entrar al tanque de baterías a fin de evaluar la avería y luego ampliar información”.

La Armada destacó que de los ocho registros del miércoles 15 de noviembre de la empresa Tesacom, uno solo corresponde a una llamada de voz y siete fueron intentos de conexión de datos para conectarse a Internet.

En el comunicado, el Ministerio de Defensa y la Armada dejaron en claro que “mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes. Es por ello que la Armada ratifica el compromiso asumido desde el primer día para continuar alojándolos y asistiéndolos en todas la necesidades básicas”.

“Actualmente hay 60 familiares en el hotel Tierra del Fuego y 21 en el Antártida”, aseguró.

A su vez, el vocero de la Armada, capitán de Navío Enrique Balbi, aseguró que las comunicaciones registradas “no son llamadas de emergencia” del sumergible a la base. “Durante todas esas horas, de haber surgido la emergencia, tenía la posibilidad (el comandante) de concretarlas por telefonía satelital”, afirmó.

Ratificó, además, que todas las comunicaciones fueron informadas a la jueza federal que entiende en la causa Marta Yáñez quién, agregó, “ayer recibió veinte cajas con información”.

Cabe destacar que en el área de operaciones de búsqueda del “San Juan”se encuentran el Destructor ARA “La Argentina”, el Aviso ARA “Islas Malvinas”, el buque oceanográfico ARA “Austral” (Conciet) y el buque de investigación “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile, a los que ayer se sumó el “Yantar”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla