Detuvieron a la madre del bebé que murió carbonizado en Los Hornos
| 16 de Febrero de 2017 | 21:04

Una mujer que dejó solos a sus pequeños hijos en una precaria vivienda de Los Hornos, que al caerse una vela se incendió y provocó la muerte de su bebé de un año, fue detenida hoy, informaron fuentes judiciales.
La detención fue ordenada por el juez de Garantías Pablo Raele, a pedido del fiscal penal de La Plata, Marcelo Romero, quien consideró que Ailén Romina Cepeda (20) cometió el delito de “abandono de persona calificado por el vínculo y por haber ocurrido la muerte de una persona”, revelaron las fuentes.
El hecho por el que se acusa a la mujer ocurrió en la madrugada del domingo último, en una precaria vivienda ubicada en 146 entre 52 y 54.
Los testimonios aportados en la causa, indican que la joven se fue a un cumpleaños y dejó solos en su vivienda a sus tres hijos de cinco, tres y un año y con una vela encendida debido a que no tenía energía eléctrica por el temporal de viento que había azotado la Ciudad una semana antes.
La fuente explicó que la ex pareja de la mujer llegó a la casa que se estaba incendiando, por lo que derribó la puerta y logró sacar con vida a los niños de cinco y tres años, pero el de un año, identificado como Braian Nicolás Cepeda falleció carbonizado.
De acuerdo a vecinos que testificaron en la causa, la joven se retiró de la vivienda alrededor de las 2 de la mañana para concurrir a un cumpleaños junto a unos amigos.
Para el fiscal, el abandono de persona surge debido a que la imputada “reviste el rol de madre de los niños y la conducta mínima esperada de dicho rol es que provea de cuidados y protección básicos a sus hijos, toda vez que ella tenía la guarda y vivía con ellos”.
“Sin embargo –agregó- lejos de ello, sistemáticamente hacía abandono de sus hijos, dejándolos de manera reiterada, solos a su suerte, pese a que tenía la opción de buscar ayuda en el cuidado de los menores, requiriéndola al progenitor o a terceras personas en los supuestos en que ella debía ausentarse de su domicilio”.
Para Romero, la conducta de la joven es “aún más reprochable si se tiene en cuenta que dejó a los niños librados a su suerte con una vela encendida y los abandonó fines de esparcimiento y diversión propios, creando un riesgo de tal magnitud que era lógicamente previsible el inicio de un incendio con el resultado muerte de los niños”.
Según el informe preliminar de los Bomberos, el incendio en el interior de la vivienda se originó en el ambiente correspondiente a la habitación cocina-comedor, en un sector donde se observan restos de muebles y de un televisor y que coincide con el lugar en el que la madre de los niños solía encender velas para iluminarse generalmente en la parte superior de la televisión.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE