Ingeniería realizó una charla para los padres de los ingresantes

La experiencia tuvo como objetivo que conozcan de qué se trata la experiencia universitaria que comenzarán a transitar sus hijos

La Facultad de Ingeniería convocó a los padres de los ingresantes, sobre todo a aquellos cuyo núcleo familiar no tuviese una experiencia universitaria, a participar de un encuentro donde hablar de la carrera de sus hijos. Decenas de familiares se acercaron para escuchar, pero también para preguntar y compartir sus historias, porque de eso se trató el mano a mano entre autoridades y padres, una experiencia inédita en el ámbito de la UNLP.

"¿Será verdad que vamos a una reunión en la Facultad?", le preguntó un hombre a su esposa antes de asistir a la reunión. Egresado de Ingeniería hace 38 años, dijo no recordar un acompañamiento de este tipo por parte de la unidad académica en sus años de estudio.

Si bien desde la Facultad se pensó, en un principio, que la charla podría ser de interés especialmente para padres sin formación universitaria se realizó una convocatoria abierta a todos. Una mamá que estudió en Ciencias Exactas y asistió a la reunión con su hija expresó: "En mis años de estudiante nunca hubo un encuentro como este, ni siquiera conocí al decano". La mujer consultó por los horarios de cursada y la seguridad en el predio.

Al respecto, el decano de Ingeniería, Marcos Actis, explicó que la Facultad tiene alrededor de 7.000 alumnos y 1.200 docentes. Afirmó que, aunque existen cámaras de seguridad y guardia edilicia, a veces se registran robos de bicicletas, como en otros lugares ya que es un espacio público. También informó que las últimas cursadas se dictan hasta las 21 horas.

En el encuentro Actis, junto a la profesora titular de la cátedra de Ingreso, Rossana Di Domenicantonio, brindó diferentes datos, cifras e información de interés para los ingresantes y sus familias. "Las ingenierías son carreras que necesitan mucha dedicación. Nosotros queremos que sus hijos se reciban. Venimos trabajando para eso, para mejorar la graduación", expresó.

Actis señaló que la idea del encuentro fue compartir experiencias y reflexionar cómo desde los hogares pueden colaborar para que a los ingresantes les vaya mejor en la carrera. "Tenemos 12 carreras, 9 departamentos y los alumnos cursan en promedio 25 horas semanales. Necesitan otras 25 horas más de estudio en sus casas. Con lo que hacen acá no les alcanza. Tienen que sentarse a estudiar".

El decano informó que la Facultad tiene lugares donde los alumnos pueden quedarse a estudiar, en el caso de que no cuenten con un espacio propio en sus casas, como la sala de lectura en la Biblioteca. "Si tiene que pasar el día entero acá entiéndanlo. Va a estar contenido por nosotros. Y si está en su casa resolviendo cuentas traten de no interrumpirlo. Necesita concentración", explicó.

Según reconoció Actis "trabajar y estudiar en los primeros años de las carreras es muy difícil. Para eso tenemos diferentes becas de ayuda para los alumnos. Tienen el comedor universitario y becas de transporte. Piensen que una vez que alcancen el título eso no se los saca nadie. La salida laboral de los ingenieros siempre es alta. Tengan en cuenta que el día de mañana sus hijos podrán devolverle todo lo que hicieron por ellos".

 

biblioteca
Ciencias Exactas
Facultad
Ingeniería
ingreso
Marcos Actis
padres
Rossana Di Domenicantonio
Será

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE