“Hay que esperar para saber si albergan vida”

Edición Impresa

“Como seres humanos, una de las preguntas fundamentales que nos hacemos es si estamos solos en el universo: esa es la pregunta que la astronomía está intentando responder. El descubrimiento anunciado por la Nasa es muy importante para toda la comunidad astronómica, independientemente de la especialización.

Mi primer trabajo, hace 10 años, fue en ese mismo observatorio. En ese entonces ya estaban trabajando en esto. Chile es un lugar privilegiado para la astronomía. Hay cuatro observatorios instalados, todos en el norte del país, en el desierto de Atacama, a unos 800 kilómetros de Santiago. El de La Silla fue uno de los primeros observatorios que se instaló, a principio de los 60’. En su apogeo, entre las décadas de los 80’ y 90’, llegó a albergar más de 20 telescopios y más de 100 personas trabajando. Hoy, ese número descendió drásticamente a unos pocos con objetivos específicos.

El primer exoplaneta se descubrió en este mismo observatorio en el año ‘95. Desde ese primer hallazgo en 1995, hasta hoy, la ciencia ha crecido exponencialmente. Hace 30 años nosotros solo conocíamos los planetas de nuestro sistema, a partir de ahí llevamos descubiertos miles. La relevancia en este caso es que se descubre no uno, sino un sistema de ellos.

Ahora bien, 40 años luz (la distancia que separa a este sistema planetario de la Tierra), en escalas astronómicas es ‘al lado. No obstante, con los telescopios actuales que tenemos, no se puede observar vida”.

Para ello habrá que esperar un poco. En los próximos 5 ó 10 años vamos a tener telescopios gigantes que nos van a permitir observar la atmósfera de los exoplanetas. Eso nos podría dar una muestra clara de si hay vida allí”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE