El eclipse del siglo despierta expectativas y curiosidad

Miles de aficionados y expertos se hallan ya en Chubut para observar el fenómeno en toda su expresión

Edición Impresa

Uno de los mayores eventos astronómicos del siglo para esta región del mundo, el eclipse anular del sol que podrá observarse mañana en nuestro país despierta enormes expectativas tanto entre aficionados como expertos. En el afán por presenciar el fenómenos, miles de ellos se han traslado hasta pequeñas localidades de la provincia de Chubut, donde se encuentran los mejores puntos de observación.

Los eclipses de Sol, como muchos saben, se producen cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el disco solar; y según cuánto cubra la Luna al Sol, se los identifica como un eclipse total, anular o parcial. El caso del de mañana se trata de un eclipse anular, lo que significa que durante un instante el Sol quedará visible de manera tal que se apreciará como un gran anillo brillante. Sin embargo sólo lo verán así quienes se encuentran en Chubut; para el resto será un eclipse parcial, que ocultará en mayor o menor medida una parte del disco solar.

En La Plata, donde el grado de obturación del sol rondará el 65%, las proyecciones astronómicas indican que el eclipse comenzará a las 9:31; alcanzará su punto máximo a las 10:54 y terminará a las 12:24. Aunque al producirse el fenómeno, la luz solar no tendrá tanta intensidad como es habitual, desde la Facultad de Ciencia Astronómicas recomiendan no intentar observarlo de manera directa o con anteojos, ni binoculares inadecuados, ya que puede dañar la vista (ver aparte).

EN CHUBUT

Palco privilegiado para observar el eclipse de mañana, las pequeñas localidades chubutenses de Camarones y Facundo -donde el fenómeno podrá observarse en su máxima expresión- se encuentran por estas horas desbordadas de astrónomos profesionales y amateurs.

“Todas las camas de hoteles, residenciales y cabañas que son de aproximadamente cien plazas ya están reservadas para mañana y el camping municipal desborda de gente que llegó con carpas, casas rodantes y motorhomes para sumarse al avistaje del eclipse”, contó Claudia Loyola, intendenta de Camarones, una pequeña localidad costera con poco más de mil habitantes ubicada 220 kilómetros al sur de la capital de Chubut.

En la misma situación se encuentran Pastos Blancos, Facundo, Ricardo Rojas y Las Pulgas, pueblos rurales con menos de doscientos habitantes. Al igual que Camarones, todos ellos se hallan sobre una estrecha franja de aproximadamente 50 kilómetros de ancho que cruza el sur de este a oeste la provincia de Chubut y corresponde a la zona de penumbra de este eclipse, es decir, donde el grado de obturación del Sol será mayor.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE