Fuerte reclamo de directores del Conicet
Edición Impresa | 27 de Febrero de 2017 | 03:16

Directores y directoras de Unidades Ejecutoras de Conicet, dieron a conocer ayer una declaración en la que expresan sus quejas por cambios en el próximo concurso de Ingreso a la CIC (Carrera de Investigador Científico).
“Los/as Directores/as de Unidades Ejecutoras de CONICET, expresamos nuestra disconformidad con lo resuelto por el directorio de nuestra institución sobre las bases y condiciones que regirían el próximo concurso de Ingresos a la CIC”, comienza el comuniado enviado por los profesionales.
Los motivos de dicha disconformidad se fundamentan en los siguientes considerandos:
“- La decisión establece la reducción de puestos para la incorporación de nuevos investigadores, contemplados en el Plan Argentina Innovadora 2020, sin considerar siquiera una solicitud de mayor presupuesto para 2018.
- La decisión se toma en el marco de una situación preocupante respecto del presupuesto destinado a Ciencia y Técnica en el país y particularmente de Conicet, que afecta a sus recursos humanos y materiales. En otras palabras, da por aceptada dicha reducción de presupuesto.
- La restricción en el número de ingresantes previstos para la actual convocatoria, de manera similar a lo ocurrido con la anterior, pone en riesgo el desarrollo del conjunto del sistema científico nacional y acepta poner en el rubro pérdidas la enorme inversión hecha en la formación de recursos humanos en las etapas de doctorado y postdoctorado.
- La decisión de asignar la mitad de los cargos a concursar a “temas estratégicos y tecnológicos” altera el equilibrio que debe primar para la sustentabilidad del sistema científico nacional. Limita el progreso de líneas de investigación consolidadas y de reciente desarrollo en las cuales el país tiene referentes de envergadura internacional, que son orgullo de nuestra Institución. Esta decisión genera la falsa controversia de investigaciones “útiles” e “inútiles”, dejando de lado el principio de calidad que rige los trabajos de los investigadores de Conicet”, señalan los directores.
mas reclamos
Los investigadores continúan: “Por otro lado, obliga a postulantes y evaluadores a `encajar´ sus temas en los teóricamente `estratégicos y tecnológicos´ en desmedro de sus capacidades y cualidades.
- La resolución adoptada por el directorio - cuya composición no se encuentra debidamente regularizada - sin un proceso previo de consulta con la comunidad científica distorsiona radicalmente el criterio democrático, armónico y equitativo que rige nuestra Institución desde hace muchos años.
Por lo tanto, como miembros activos de la comunidad científica y responsables de la gestión institucional de las Unidades Ejecutoras de CONICET que articulan grupos de trabajo, proyectos de investigación y actividades de transferencia en todo el territorio nacional, creemos oportuno y conveniente peticionar la revisión de la medida adoptada atendiendo a los argumentos antes expuestos, a la vez que solicitar la apertura de instancias de participación con el propósito de elaborar instrumentos confiables y consensuados en materia de ingresos a la CIC”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE