Una mujer murió por hantavirus mientras estaba de vacaciones

Una mujer mendocina de 36 años que estaba de vacaciones en Monte Hermoso murió por hantavirus, según confirmaron ayer autoridades sanitarias bonaerenses. La víctima, de nombre Roxana Lucentini, veraneaba junto a su hijo en Sauce Grande, un barrio ubicado a unos 3 kilómetros del centro del balneario bonaerense.

Oscar Bonino, titular de la dependencia del ministerio de Salud en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, dijo que lo más probable es que la mujer haya contraído la enfermedad durante su estadía en ese centro de veraneo.

“Hacía alrededor de un mes que estaba en Sauce Grande y el período de incubación de la enfermedad es de dos a seis semanas”, precisó el médico, quien informó además que Lucentini realizó una consulta por un estado de malestar el lunes pasado en un hospital de Monte Hermoso.

“La vieron, le realizaron análisis y radiografías, pero no observaron nada anormal. A las pocas horas, se sintió peor e inmediatamente fue derivada a Bahía Blanca”, comentó el profesional. Una vez en esta ciudad, la paciente fue internada en terapia intensiva y se le realizó una placa donde se comprobó un avanzado compromiso de insuficiencia respiratoria. “En muy pocas horas realizó un shock irreversible y falleció”, dijo Bonino sobre el desenlace fatal del caso conocido ayer.

El profesional apuntó que se tomaron muestras post mórtem y, tras ser enviadas al Instituto Malbrán, se comprobó el diagnóstico de hantavirus. “Se trata de una zoonosis, una enfermedad en la que el virus es transmitido por la excreta, la orina y la saliva del ratón colilargo, que está más difundido en la zona andina pero se encuentra desde el norte hasta el sur del país”, agregó el médico, quien remarcó que en el 99% de los casos el contagio se da del roedor a la persona, por lo que recomendó que se haga un seguimiento sobre el hijo de la víctima, quien en las próximas horas regresará a Mendoza junto al ex marido de la mujer, que viajó hasta Monte Hermoso para ocuparse del traslado del cuerpo. La coordinadora de Zoonosis del sur bonaerense, Cecilia Martinángeli, confirmó por su parte que en las próximas horas vallarán la casa donde la mujer mendocina veraneaba y se dispondrá así de un operativo de bioseguridad que elimine los posibles focos de contagio.

Bahía Blanca
Bonino
Cecilia Martinángeli
Hacía
Instituto Malbrán
Monte Hermoso
Roxana Lucentini
Sauce Grande

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE