“Como norma deberíamos hacernos revisiones en casa una vez al mes -afirman los especialistas-, y sobre todo ahora, a la vuelta de vacaciones.
El partido del año: Triperos y Pinchas por un lugar en la final
River se quedó sin chances de acceder a la Libertadores y jugará la Sudamericana el próximo año
Tiembla Campanella: en Miramar quieren cobrar un impuesto al metegol
De rodillas frente al delito: la trama de otro salvaje robo en Berisso
El viaje de Zaira Nara a Mendoza acompañada de un hombre: ¿nuevo amor en puerta?
El equipo chileno de empresarios argentinos, a la Copa Libertadores
El Fortaleza de Martín Palermo perdió frente a Botafogo y se despidió del Brasileirao
Mundial Junior de Hockey: Las Leoncitas clasificaron a cuartos de final en Chile
Montoro empató y habrá desempate con Curuzú Cuatiá para definir al campeón de la B
Lewis Hamilton y un récord negativo tras la temporada con Ferrari
El piloto platense Nicolás Moscardini logró el subcampeonato y ascendió al Turismo Carretera
¡Súper sorteo clásico! EL DIA regala remeras del Lobo y el León
Lando Norris es el nuevo campeón de la Fórmula 1: Colapinto y Gasly, otra vez bien en el fondo
Desde universidades hasta sindicatos, la vigencia del “modelo Chiqui Tapia”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“Como norma deberíamos hacernos revisiones en casa una vez al mes -afirman los especialistas-, y sobre todo ahora, a la vuelta de vacaciones.
Muchos están regresando de las vacaciones y la mayoría disfrutó del sol plenamente. Por suerte la sociedad se acostumbra cada vez más al uso de los protectores solares, pero a veces esos productos no alcanzan y cuando retornamos a casa vemos algunas manchitas o lunares nuevos en la piel.
Lo ideal en esos casos es acudir al dermatólogo para revisar el estado de nuestra piel y que realice un chequeo general. Pero si estamos a full con el inicio de clases de los chicos, el retorno al trabajo y las actividades que empezamos en marzo, damos algunos consejos de los expertos para evitar el cáncer de piel:
El cáncer de piel es más frecuente en los mayores de 50 años y en quienes se han expuesto de forma reiterada o intensa al sol. ¿Cómo se puede conocer tu riesgo? Los especialistas enumeran algunas caracterñisticas que pueden hacerte más propenso a tener esta enfermedad: piel clara o que sufre quemaduras solares con facilidad; pasar muchas horas al sol; exponerse a él de forma intensa; usar cama solar; tener más de 50 lunares; antecedentes familiares de cáncer de piel; algún trasplante de órganos.
Todos tenemos manchas en la piel. “Aparecen por ‘luz acumulada’ a lo largo de la vida, sobre todo a partir de los 35 o 40 años y se localizan en las zonas más expuestas al sol. Es decir, la cara, las manos y el escote en las mujeres. Hay que mirarse”, aconsejan los dermatólogos y agregan: “Fijarse especialmente si las manchas, lunares o pecas han cambiado de tamaño, color o forma; son diferentes del resto; asimétricos; tienen un tacto áspero o varios colores; son mayores de 5 mm, si pican; sangran; tienen una superficie brillante; y parecen una herida pero no cicatrizan”.
Aunque es habitual que los cambios en las manchas, lunares y pecas aparezcan en las zonas más visibles, no siempre es así. Por eso, hay que revisar todo el cuerpo, por detrás y por delante, preferiblemente delante de un espejo y si es mejor, con la ayuda de alguien.
Existen varios métodos para tratar estos problemas. Para las manchas solares recientes, se realiza un peeling con ácido glicólico, que es decolorante. Se necesitan 3-4 sesiones; para la queratosis actínica, una lesión precancerosa, el láser consigue evaporar cualquier célula dañada y estimula la producción de colágeno y elastina. Consiste en una sola sesión (15 minutos); frente a la queratosis seborreica, que presenta lesiones con relieve pigmentadas, la electrocauterización; es decir se quema superficialmente la piel, que se regenera al cabo de una semana (también una sola sesión de 15 minutos); para los melasmas o cloasmas, las manchas en zonas expuestas al sol, se aplican diferentes ácidos como el glicólico, salicílico o kójico, en función del tipo de piel y sus necesidades. Sólo es necesaria una sesión.
“Como norma deberíamos hacernos revisiones en casa una vez al mes -afirman los especialistas-, y sobre todo ahora, a la vuelta de vacaciones. Porque este tipo de lesiones se acentúan con la exposición solar y es después del verano cuando aparecen o cambia su color y tamaño”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí