Las escuelas de la Región, con una adhesión despareja

El acatamiento al paro se sintió con más fuerza en las primeras 48 horas que en las siguientes

Edición Impresa

En nuestra región, sobre todo en La Plata, la adhesión a las 96 horas de paro que los 6 gremios docentes bonaerenses convocaron la última semana fue dispar.

Aunque las escuelas con actividad normal se contaron con los dedos de una mano -un ejemplo fue la Primaria 19 de 41 y 22-, en casi todas hubo grados con clases y grados sin clases.

Un caso muy demostrativo de lo desparejo del acatamiento en la Ciudad fue la Escuela 11 de 12 y 68, donde el martes se registró un 90% de adhesión en el turno mañana y un 10% en el turno tarde. “Las maestras no se ponen de acuerdo”, bromeó un integrante de esa comunidad educativa.

No obstante, los dos primeros días la protesta se sintió con fuerza. Pero su continuidad el miércoles y jueves marcó una línea bastante gruesa: el presentismo de las docentes superó por varios cuerpos al ausentismo.

Hablar de porcentajes no conduce a ningún sitio, ya que la cifra puede variar de manera muy considerable de acuerdo a la fuente consultada. Pero los directivos no ocultan la verdad. Y sus testimonios dejaron en claro que la adhesión fue importante pero no masiva las primeras 48 horas y que bajó sustancialmente en las 48 siguientes.

¿Las causas? Algunos se animan a decir que “impactó mucho el tema de los descuentos”, aunque eso valdría para todos. Otros, en cambio, dicen que “prendió más la visión oficial del paro político”.

Además, altas fuentes gremiales consultadas por este diario reconocieron que “en La Plata el paro tuvo un acatamiento que fue de mayor a menor”.

Aunque negaron rotundamente que la adhesión a nivel provincial haya sido del 50% el miércoles y del 45% el jueves, como aseguró el ministro de Economía, Hernán Lacunza. “En el Conurbano bonaerense fue muy fuerte, y en algunos distritos creció con el correr de las jornadas”, aseveraron.

También dijeron que tuvo “fuerza” en “muchas ciudades del interior”.

Este medio pude dar cuenta de que en localidades de la “provincia profunda” se registraron “masivas” e “inéditas” movilizaciones.

No obstante, más allá de un porcentaje de adhesión, lo cierto y preocupante es que millones de niños no tuvieron clases durante 2, 3 ó 4 días. Y que esa situación se profundizará a partir de mañana porque la nueva huelga afectará al nivel secundario.

 

Los paros en números

LOS QUE HUBO

Lunes 6
Martes 7
(48 hs. paro Nacional)

Miércoles 8
Jueves 9
(48 hs. paro Provincial)

LOS QUE VIENEN

Lunes 13
(Paro Provincial)

Martes 14*
*
Se resolverá mañana en las asambleas gremiales

Miércoles 15
Jueves 16
Martes 21**
Miércoles 22**

 

** Paro más marcha nacional docente

(Paro Nacional, incluye universidades)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE