Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los bicicleteros municipales, desactivados

Los bicicleteros municipales, desactivados

Dejaron de prestar bicicletas comunales y en el Concejo Deliberante local piden informes para saber los motivos - alex meckert

17 de Marzo de 2017 | 02:57
Edición impresa

Los bicicleteros municipales, esos espacios de guarda y préstamo de rodados que nacieron hace cuatro años y fueron ganando la aprobación de los usuarios, están desactivados desde hace unos meses. Ahora, en el Concejo Deliberante se solicita la sanción de un proyecto de resolución para que las autoridades del Ejecutivo comunal expliquen las causas por las cuales se dejó de brindar el servicio y se restablezca, al mismo tiempo, la prestación que se ofrecía en las plazas San Martín e Islas Malvinas.

En los fundamentos de la iniciativa, su autor, el concejal Gabriel Céspedes, indicó que el objetivo del pedido de informe es “averiguar sobre el estado del programa gratuito de bicicletas” y remarcó, en ese sentido, que “el servicio se había iniciado a mediados de 2013 y se sostuvo de manera interrumpida hasta fines de 2015, teniendo aproximadamente 3 mil usuarios”. El edil señaló, por último, que “el actual gobierno lo suspendió para luego anunciarlo como un nuevo programa a fines de 2016, y actualmente ha dejado de funcionar”.

Cada bicicletero, además de tener en custodia las bicis particulares que sus dueños necesitaban dejar en un lugar seguro mientras efectuaban diligencias en los alrededores de 7 y 50 y de 19 y 50, daba en préstamo, a quien lo solicitara, una bici, hasta un lapso de cuatro horas. Junto a las “dos ruedas” se entregaba un casco, una linga de seguridad y un canasto para transportar pequeños objetos. El proyecto apuntaba a alentar el uso de la bici y así colaborar en la descongestión de vehículos de mayor porte el microcentro platense y estimular hábitos más saludables. Era utilizado, básicamente, por estudiantes universitarios y empleados con trabajo cercano a los paradores. El parador de plaza San Martín absorbía el 80 por ciento de la demanda, tanto para dejar en custodia las bicis como para tomar en préstamo un rodado municipal. Y según relevamientos de esos años, la mayoría de los usuarios eran vecinos de Arturo Seguí, San Carlos y Los Hornos, localidades alejadas del casco fundacional platense.

Céspedes señaló que ”hemos presentado un pedido de informe donde se explique el motivo de la suspensión del servicio y el destino de las bicicletas compradas por el Municipio, ya que eran una alternativa para descomprimir el tránsito en la zona céntrica, porque muchos usuarios utilizaban las líneas de colectivos y luego las bicis para trasladarse a los distintos puntos comerciales, facultades y centros bancarios”.

El uso de la bicicleta, se sabe, crece de manera exponencial en la Ciudad. Durante 2014, por caso, a un año que haberse lanzado el primer bicicletero, la cantidad de asociados al sistema había aumentado un 40 por ciento. Llegó a confeccionarse más de 1.000 carnés.

¿VUELVEN LA PRÓXIMA SEMANA?

Frente al pedido de informes, fuentes municipales dijeron que se están reacondicionando las bicicletas y aseguraron que “la semana próxima se volverá a poner en funcionamiento los puestos de plaza San Martín y plaza Malvinas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla