¿Conflicto sin salida? Estudian quitarles la personería a los sindicatos docentes

El gobierno provincial le pidió al ministerio de Trabajo evaluar “si corresponde” avanzar con esa medida

Edición Impresa

El gobierno bonaerense anunció ayer que le pidió al ministerio de Trabajo nacional “si corresponde quitarle la personería gremial a los sindicatos docentes que pararon pese a que rige la conciliación obligatoria”. Desde el Suteba, su secretario de Interior, Raúl Calamante, dijo a este diario que el Ejecutivo “no sale de una lógica de confrontación y provocación que en nada ayuda a resolver el conflicto”.

La solicitud a la cartera laboral que preside Jorge Triaca la efectuó su par bonaerense, Marcelo Villegas, tras advertir que también se podrían aplicar multas económicas a los sindicatos que no acatan la conciliación.

“Hicimos una presentación (ante el ministerio de Trabajo nacional) requiriendo que intervenga en el tema de la personería, para iniciar un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de los extremos legales que justifican su uso, y para que eventualmente aplique las sanciones que correspondan”, dijo Villegas.

En tanto, la Feb y el Suteba “estudiarán” este fin de semana las características de la convocatoria a una comisión técnica salarial que hizo el gobierno, ya que la misma es en el marco de la conciliación que las entidades sindicales califican como “inconstitucional” y que denunciaron ante la Justicia.

De hecho, aunque el jefe del Suteba, Roberto Baradel, admitió que el Frente Gremial “analiza diferentes posibilidades para continuar con la protesta” que pueden “excluir los paros o alternarlos”, aclaró que el rechazo a la conciliación “es firme”.

Por lo pronto, el lunes la Feb no hará huelga sino “jornadas de protesta, y Udocba y el Suteba continuarán con el paro.

“piñon fijo”

“El gobierno de (María Eugenia) Vidal está en piñón fijo. No sale de la lógica de confrontación”, opinó Calamante al remarcar el anuncio que ayer hizo el ministro de Trabajo Marcelo Villegas.

Y añadió: “Esa misma lógica lo lleva a insistir en una conciliación que fue observada claramente por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 4 de La Plata. Y en una estrategia punitiva que ha provocado un enorme rechazo en la docencia”, apuntó, en referencia al premio de mil pesos por presentismo a quienes no hagan paro, medida que los gremios judicializarán denunciando a la mandataria por “práctica desleal”.

Calamante también se refirió -siguiendo con su denuncia hacia el Ejecutivo- a la “presencia de policías en dos escuelas de La Matanza y en una de Benito Juárez pidiendo nóminas de huelguistas, algo que ya venían haciendo desde el ministerio de Trabajo provincial”, puntualizó.

“No salen de esa lógica y eso les impide ver la magnitud del conflicto. Esto se destraba con un llamado a la paritaria federal. Y en la Provincia, con una convocatoria a entablar una negociación paritaria libre, como marca la ley y como se hizo siempre”, acotó.

El dirigente puso el “ejemplo de lo que ocurrió en Mar del Plata antes y después de los anuncios que la gobernadora bonaerense hizo el miércoles. Ese día la adhesión al paro (en la ciudad balnearia) fue del 65%, al siguiente, del 85%”, aseveró.

lunes de decisiones

El gobierno, como se dijo, convocó a los gremios a una mesa técnica salarial para el lunes, en la cual “el primer punto a tratar será la recomposición salarial 2016”, se apuntó.

Mesa técnica y negociación sobre la pérdida de poder adquisitivo del año pasado: dos de los principales reclamos sindicales. Pero el Ejecutivo realizó la convocatoria “en el marco de la conciliación obligatoria” que los maestros desconocen. De esa manera, si los docentes no van los funcionarios van a insistir en que “no quieren dialogar”. Y si asisten, estarán aceptando de hecho la conciliación. Ese es el “nudo” a desatar de aquí al lunes a las 18, hora fijada para la reunión.

Según pudo saber este medio de altas fuentes gremiales, el Suteba y la Feb analizarán durante el fin de semana las “características” de la convocatoria y el mismo lunes definirán si acuden o no. “Lo que haga el Suteba hará la Feb y viceversa”, aseguraron las fuentes, para remarcar que “más allá de distintas estrategias en cuanto a las medidas de fuerza, están tomando las decisiones en conjunto”.

En ese contexto, ayer se llevó a cabo el congreso de la Feb, el cual definió otorgarle “flexibilidad” al consejo directivo para decidir acciones gremiales.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE