El Banco Provincia

Edición Impresa

EL PRIMER BANCO

La Casa matriz del Banco de la Provincia de Buenos Aires -reconocido como el primer banco de la Argentina- fue proyectada por los arquitectos Juan A. Buschiazzo y Luis Viglione, ganadores de un concurso internacional llamado para tal fin. Los trabajos de construcción comenzaron en marzo de 1883 y el edificio fue inaugurado el 19 de abril de 1886.

Hasta ese momento, el Banco tenía su antigua casa matriz en la ciudad de Buenos Aires que hasta 1880 fue también la capital de la Provincia de Buenos Aires. La vieja Casa Matriz estaba en la calle San Martín, entre las actuales Bartolomé Mitre y Juan D. Perón, y había sido construida en la década de 1860 para ser demolida en 1930 para construir el actual edificio art decó, en su mismo lugar.

La sede platense del Banco, sufrió varias ampliaciones y modificaciones desde su inauguración. La primera, en 1913- a cargo del arquitecto Luis B. Rocca- , otra en 1932 -encargada al arquitecto Atilio J. Rocca y una más (sobre la calle 6) en 1970, que fue responsabilidad del estudio Pomar- Sarmiento-Rocca.

El frente del edificio sobre calle 7 está encuadrado dentro de los cánones del llamado “periodo italiano de las Bellas Artes” y contrasta con la posterior ampliación sobre calle 6 en la que se aplicó el llamado “brutalismo”, caracterizado por el hormigón trabajado a simple vista. El edificio central tiene dos pisos y está rodeado de jardines, coronados en la esquina de 7 y 47 por el monumento que recuerda al gobernador Marcelino Ugarte. En el interior del edificio se destaca el llamado “salón de operaciones”, que constituye un gran y único espacio cubierto, tal como se acostumbraba en los bancos a finales del siglo XIX.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE