Una “guerra” de acusaciones entre el Gobierno y los que mandan en la AFA
La Provincia anunció que pagará el aguinaldo “antes de las fiestas”
Comienza la venta de entradas: el 60% del estadio para el Pincha
Mercado de alquileres: alta oferta, demanda estable y moderada movida estudiantil
Baja la nafta: YPF anunció una reducción promedio del 2% en sus precios
Apuestas en línea: será obligatorio el reconocimiento facial
Conmoción en Hollywood: asesinan a Rob Reiner, el cineasta de “Cuando Harry conoció a Sally”
Semana crucial en el Congreso con el Presupuesto y la reforma laboral
“Controlaremos el gasto del Municipio y la gestión en seguridad”
El concejal excamporista reemplazará a Alak durante su licencia de verano
Caso Cuadernos: se reanuda el juicio con el descargo de empresarios
Comienza la inscripción para la colonia en la República de los Niños
Arranca la preventa de fabulosas promociones para suscriptores de EL DIA
Operativos de salud y vacunación en los barrios de la Ciudad
Por obras, puede haber baja presión o escasez de agua en Ensenada
“El delito siempre sale o sale”: vecinos sin suerte ante tanta inseguridad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó al matrimonio de Olavarría que crió a Ignacio Montoya Carlotto -nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto- pero dispuso que prosiga en libertad, al acusarlos de falsear la identidad del joven.
Fuentes judiciales informaron hoy que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi dictó procesamientos para Clemente Hurban, de 69 años, y Juana Rodríguez, de 66, por los delitos de "falsedad ideológica" y "alteración del estado civil de un menor".
También procesó por iguales delitos al médico jubilado de la Policía Bonaerense Julio Sacher, de 80 años, que supuestamente firmó el acta de nacimiento fraguada el 28 de junio de 1978 en Olavarría.
"Se encuentra acreditado que Hurban y Rodríguez efectivamente hicieron insertar (...) datos falsos con respecto a la filiación (...)" y que "Sacher intervino personalmente en el último documento mencionado en su carácter de médico y de ese modo se expidió el DNI a nombre de Ignacio Hurban", estableció el fallo.
Martínez de Giorgi reprodujo en el fallo que los esposos Hurban-Rodríguez declararon en indagatoria que "vivían prácticamente aislados en el campo, que no tenían electricidad ni veían televisión, que únicamente se informaban a través de la radio".
Y "que nunca tuvieron trato ni relación con personas vinculadas con las fuerzas de seguridad", prosiguió el magistrado. Y registró que Carlos Francisco Aguilar, ya fallecido, "era dueño del campo y patrón del matrimonio Hurban-Rodríguez", añadió.
LE PUEDE INTERESAR
Argentina sumó 1.663 kilómetros cuadrados a su plataforma continental
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno ratificó que no habrá paritaria nacional
Aguilar "les comentó que conocía una madre que no quería criar a su hijo y que quería entregarlo en adopción" escribió el juez recordando lo dicho por el matrimonio en la indagatoria.
Suscribió que "Aguilar les dijo que el bebé había nacido y que tenían que ir a buscarlo a la Ciudad de La Plata, sitio a donde viajaron los tres presuntamente el día 2 de junio de 1978", así como que una vez allí "fue Aguilar quien estacionó el automóvil, se bajó y al rato volvió con un niño, a la postre, Ignacio".
"En ese mismo momento emprendieron el viaje de retorno a la Ciudad de Olavarría, donde firmaron los papeles para la adopción del niño, pero sin comprender lo que suscribían, que les dieron un papel y les dijeron -sin precisar quién- que se presentaran en el Registro Nacional de las Personas", sostuvo el juez en referencia al descargo de los esposos.
Martínez de Giorgi explicó que Hurban y Rodríguez declararon que "no conocían que existieran centros clandestinos de detención de personas y mucho menos que allí se apropiasen de los bebés de quienes habían sido torturados y a quienes luego mataban".
Y que "esto nunca lo asociaron con Ignacio porque el matrimonio siempre pensó que sus padres biológicos lo habían entregado voluntariamente".
Martínez de Giorgi resolvió junto a los tres procesamientos con prisión preventiva que esta última "no se hará efectiva por encontrarse (los acusados) gozando de su libertad" y dispuso trabar embargos de 20.000 pesos a cada uno.
Montoya Carlotto -apellidos de sus padres, desaparecidos- nació en cautiverio, cuando su madre Laura (hija de Estela) estaba secuestrada en un centro clandestino de detención de la dictadura de 1976-1983 y conoció su verdadera identidad en 2014.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí