Comienza a funcionar el 107 para llamar al Same

Edición Impresa

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) que funciona en la Ciudad de Buenos Aires y que fue lanzado ayer en la Provincia, ya opera las 24 horas en Morón, Lanús, José C. Paz, Berisso, Quilmes y Bahía Blanca. Y en pocos días más arrancará en La Plata y Ezeiza, para alcanzar en una primera etapa un total de 20 distritos y cubrir la asistencia a siete millones de bonaerenses.

Respecto de nuestra ciudad, el arranque formal del sistema se producirá el miércoles próximo, aunque los vecinos ya pueden llamar al 107 en caso de emergencias en la vía pública. La Plata contará con 15 ambulancias que se distribuirán en 5 hospitales y en distintos barrios de la periferia.

En esta primera etapa “alcanzaremos a 7 millones de personas”, dijo Vidal, al explicar que la implementación será gradual: con un primer paso de acá a junio y un segundo hasta final de año.

“Antes de fin de año vamos a poder llegar a otros 21 distritos y cumplir con la meta de 41 municipios y 12 millones de personas”, aseguró.

El sistema articulará con el actual número que tienen las emergencias de cada municipio para que las personas puedan llamar tanto al 107 como al 911, indistintamente.

Un total de 150 ambulancias, 2.500 agentes sanitarios (médicos, enfermeros y camilleros) y 1.000 millones de pesos fueron aportados por la Provincia para implementar el Same, mientras que otras 50 ambulancias fueron cedidas por la Nación.

Cada ambulancia contiene cuatro tubos de oxígeno, un cardiodesfibrilador con multiparamétrico y electrocardiograma, bolsos de vía aérea, equipamiento para casos de trauma, parto y quemado, tres aspiradores, y materiales de inmovilización.

Cuando esté en pleno funcionamiento, el servicio de emergencia llegará a más de 12 millones de personas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE