Dan de baja a dos partidos históricos: el MID y el PI

Edición Impresa

La Junta Electoral bonaerense decretó ayer la caducidad de la personería política de los partidos políticos Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y el Partido Intransigente (PI) por falta de afiliados, con lo cual quedarán afuera de la compulsa de este año.

Se trata de dos fuerzas con larga trayectoria en la historia política argentina del siglo XX. El MID fue creado a mediados de la década del ‘60 por el ex presidente Arturo Frondizi y por el economista Rogelio Frigerio, abuelo del actual ministro del Interior Rogelio Frigerio.

El Partido Intransigente, en tanto, fue fundado en 1972 como sucesor de la Unión Cívica Raidcal Intransigente (UCRI) bajo la conducción de su histórico referente, Oscar Alende, quien falleció en 1996.

El PI tuvo su apogeo en la década del ‘80 como representante de la izquierda popular en el marco de la recuperación de la democracia. En las elecciones legislativas de 1985 se consagró como la tercera fuerza electoral del país con casi un millón de votos.

Sin embargo, su paulatino acercamiento al Partido Justicialista comenzó a generar descontento dentro de sus filas. En las elecciones presidenciales de 1989 respaldaron la candidatura de Carlos Menem, lo cual acentuó las controversias internas dentro del partido.

RESOLUCIONES

En diversas resoluciones publicadas ayer en el Boletín Oficial, ese organismo planteó que “la asociación política no ha alcanzado el número mínimo de afiliados exigidos por la ley para el reconocimiento definitivo, a los efectos de mantener su personería jurídico política”.

Así, se extinguieron, además del MID y del PI, que apoyaron en las últimas elecciones a Cambiemos y al FpV respectivamente, la Unión Vecinal de José C. Paz, y de Integridad y Participación Vecinal de Cañuelas.

Además, se intimó a las autoridades del Partido Humanista para que en el término de tres días hábiles, a partir de la notificación de la presente, “efectúen el descargo correspondiente bajo apercibimiento” ya que no reúnen el mínimo de afiliados.

Ya en 2011, la ex jueza electoral María Romilda Servini de Cubría había dictaminado la caducidad del MID en la Ciudad de Buenos Aires, también por falta de afiliados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE