Edelap no puede tener más “clientes”; ahora son todos “usuarios”
Edición Impresa | 1 de Abril de 2017 | 01:39

A partir de ahora, las distribuidoras del suministro eléctrico provinciales deberán utilizar el término “usuario” y no “cliente”. Así lo determinó el Organismo de Control de Energía Bonaerense -Oceba- a través de una resolución en la que explica que “esta palabra desnaturaliza la relación jurídica y comercial del servicio público de electricidad”.
En el caso de la Región (La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio) es Edelap la empresa que ahora está obligada a cambiar la manera de referirse a las personas que reciben su servicio.
El dictamen del ente de contralor lleva el número 123/17. Ordena a las concesionarias dependientes de la normativa regulatoria provincial, a implementar, en el plazo de 30 días, en sus sistemas de comunicación virtual y material, la utilización del término “usuario” en sustitución de todo otro vocablo que “desnaturalice la relación jurídica”.
Luego de ese plazo, según estableció la misma resolución, las notas, informes, escritos e intercambios informativos en general, como así también la atención personalizada, denominaciones de sectores, áreas, oficinas de su estructura funcional y toda actividad vinculada al sector eléctrico, deberán referirse a “usuarios” en lugar de “clientes”.
Entre los considerandos de la normativa, se hace hincapié en que los usuarios no deben tener el tratamiento de clientes, debido a que ese vocablo más allá de su significado etimológico, “está relacionado con el mundo de las transacciones comerciales y diseñado para sujetos económicos formalmente iguales, con un poder de negociación similar”.
A partir del reconocimiento del término usuario, se señala en la norma, se pone en movimiento una serie de presunciones legales que establecen “un significativo equilibrio en la relación entre el proveedor y el consumidor, permitiendo reconocer y superar su condición de subordinación o debilidad estructural”.
Edelap se adecua
Voceros de Edelap, que aclararon que “hace tiempo que venimos usando el término `usuario´”, señalaron que ayer mismo se realizaron las adecuaciones en la página web de la compañía y adelantaron, asimismo, que “vamos a revisar que se aplique en toda la comunicación: facturas, notas, audios del call center”.
“Es un paso”
Consultado el presidente de Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, el dirigente aplaudió la medida al tiempo que demandó que se avance en otras cuestiones de protección a los usuarios. “Es un paso, porque de esta manera se reconocen derechos, pero también deben dar respuestas en el organismo cuando se va a reclamar”, precisó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE