Una jueza ordenó clausurar los calabozos de la comisaría 2º

Lo dispuso Liliana Torrisi, tras una visita. La seccional tiene capacidad para 11 presos, pero había 24

Edición Impresa

La justicia penal platense ordenó ayer la clausura de los calabozos de la comisaría Segunda de nuestra ciudad, “por hacinamiento de detenidos y las condiciones pésimas” en que se encontraba la estructura edilicia.

En tal sentido, voceros judiciales indicaron que la medida fue dispuesta por la jueza Liliana Torrisi, del Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata.

También señalaron que la medida se adoptó cerca del mediodía, en la seccional de calle 38 y 8, donde luego de trasladar a los detenidos que estaban alojados en los dos calabozos existentes allí, se procedió a poner la faja de clausura.

También señalaron que la comisaría segunda tiene una capacidad para 11 presos, pero que ayer había 24, una “superpoblación que generaba condiciones infrahumanas”, por el sólo hacinamiento, sumado a “las pésimas condiciones en que se encontraban los calabozos”.

Los voceros judiciales consultados detallaron que el procedimiento sobrevino como consecuencia de las visitas a cárceles y comisarías que dispone la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, que designa a jueces para que cada dos meses realicen relevamientos en distintas dependencias policiales y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde hay detenidos en causas de esta jurisdicción.

En agosto último ya se había detectado que en la comisaría segunda había el doble de los detenidos que admite su capacidad, y muchas deficiencias en las instalaciones, describieron las fuentes consultadas

Ante esa situación, la magistrada libró oficios al ministerio de Seguridad para que se adopten las medidas necesarias para normalizar esa irregular situación en la comisaría segunda.

En una nueva visita, se encontró otra vez que había el doble de detenidos y que no se habían hecho mejoras, precisaron fuentes de Tribunales.

Ante esta grave situación, la jueza Torrisi ordenó ayer el inmediato desalojo, y supervisó en persona el cumplimiento de su orden.

Así cerca del mediodía, concurrió a la comisaría segunda para supervisar e cumplimiento efectivo del traslado de detenidos y la colocación de las fajas de clausura.

Las fuentes consultadas indicaron anoche que la medida se concretó, pero que no se sabía aún el destino de los 24 detenidos, que seguramente serán llevados a diferentes comisarás u alcaidías del SPB.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE