El norte de la Provincia, muy complicado por las inundaciones: más de mil evacuados
| 14 de Abril de 2017 | 18:01

Varios partidos bonaerenses permanecían hoy con vastas zonas inundadas, entre ellos Pergamino, Arrecifes, Colón y Salto, donde más de mil personas fueron evacuadas, el río del mismo nombre alcanzó un pico histórico de 9,51 metros y el intendente, Ricardo Alessandro, aseguró que la situación "es gravísima".
El jefe comunal explicó que "el agua viene de Colón a Rojas, de Rojas a Salto y de Salto a Arrecifes" y dijo que "el pico máximo de la inundación histórica fue en 2015 con 9,30 metros, ahora estamos en 9,51 metros".
"El agua ya pasó las vías y algunas calles del pueblo se están anegando", sostuvo el intendente en declaraciones al canal Todo Noticias (TN), y definió la situación como "gravísima".
Asimismo, expresó que el número de evacuados es de 575, ubicados en diez centros de asistencia, más otros 500 o 600 autoevacuados.
"Nosotros evacuamos en seco. Dos o tres días antes los intendentes de la zona, a pesar de ser de signos políticos distintos, trabajamos en conjunto", destacó.
El jefe comunal afirmó que "dos puentes están cortados, el que va de Salto a Rojas y el que va de Salto a Pergamino", y manifestó que los pronósticos climáticos "no son alentadores".
"Tendría que bajar el agua", dijo, y explicó que el agua "escurre hacia el (río) Paraná".
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, visitaron ayer dos centros de evacuados por las inundaciones en Salto.
En Arrecifes, en tanto, el río del mismo nombre permanece en creciente y un informe de Bomberos Voluntarios reportó 183 personas evacuadas, mientras otras 250 se habían autoevacuado por precaución.
Efectivos de Prefectura Naval se sumaron anoche a los trabajos que lleva adelante el municipio con los bomberos para asistir a las personas afectadas.
Otros partidos afectados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires eran Pergamino y Colón, donde unas 12 familias se autoevacuaron. En la provincia de Chubut, unas 500 personas permanecen evacuadas y distribuidas en seis centros de Comodoro Rivadavia a raíz de los anegamientos provocados por el temporal que la semana pasada afectó la zona, informaron fuentes oficiales.
El secretario de Desarrollo Humano y Familia de la municipalidad, Marcelo Rey, dijo que "la idea es elaborar un informe social único que nos permita dar respuestas mancomunadas a los problemas de las familias" y afirmó que se "analiza caso por caso, para dar una respuesta concreta de acuerdo a cada necesidad en particular".
"Hoy tenemos 500 evacuados en seis centros. La mayor cantidad se concentra en los gimnasios municipales 2 y 3 y en la escuela de Diadema. El resto se distribuye en el Tabernáculo de la Fe, la Vecinal del barrio Moure y la escuela 209", sostuvo el funcionario.
Rey manifestó que junto al gobierno provincial y nacional analizan "de qué manera se articulan las soluciones habitacionales en cada caso" y expresó que iniciaron la entrega de "certificados de catástrofe" para solicitar préstamos bancarios.
Entre los damnificados hay unos 50 comercios, informó la Cámara local, que presentó un formulario online para que los negocios afectados registren los daños.
"Perdieron materia prima o todos sus productos, maquinarias y hasta las instalaciones e inmuebles porque está todo mojado, lleno de barro", explicó su presidente, Alexis Tögel.
El camino Juan Domingo Perón, que une Comodoro Rivadavia con Rada Tilly, fue cerrado en forma definitiva tras el temporal que afectó la traza, por lo que deberán realizarse nuevos trabajos para su habilitación.
La única forma de conexión entre ambas ciudades es la ruta nacional 3, donde se registran demoras en hora pico.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE