Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Estudio sobre el sueño

Dormir mal, el enemigo de nuestras defensas

Un trabajo reciente de la Universidad de Washington reveló que la falta de un buen descanso atenta contra el sistema inmunológico

Dormir mal, el enemigo de nuestras defensas
15 de Abril de 2017 | 02:08
Edición impresa

Es famosa la costumbre que tenía el escritor Ernest Hemingway de levantarse con las primeras luces de la madrugada, después de las cinco, y ponerse a escribir de manera sistemática. Lo mismo le pasaba a Gabriel García Márquez, que reservaba para la primera hora del día su hábito diario en el oficio de narrar; o al pintor Francis Bacon, al director de cine Federico Fellini y a un sinfín de artistas a quienes les daba igual lo tarde que se hubieran acostado porque, durmieran lo que durmieran, el alba los iba a encontrar creando. Sin embargo, al margen de casos puntuales o talentos precisos, madrugar cuando no se durmieron las horas necesarias puede ser uno de los peores enemigos para la salud de cualquiera.

En esta época del año, donde el cambio estacional comienza a traer los primeros fríos, no abrigarse lo necesario, comer mal o no cuidar la higiene son causas comunes de enfermedad. Sin embargo, el tener pocas horas de descanso puede ser un factor tanto o más decisivo que los anteriores. En los últimos días, una nueva prueba científica descubierta por Nathaniel Watson, un neurologista y especialista en sueño de la facultad de Medicina de la Universidad de Washington, vino a confirmar esto y a precisar, además, que la falta de sueño puede bloquear los procesos genéticos específicos en las células que componen el sistema inmunológico, responsable de la lucha contra las infecciones y la enfermedad.

“El sistema inmunológico no funciona de la forma en que está destinado cuando está privado de sueño”, dijo Watson. En esta investigación es la primera vez que Watson y sus colegas son conscientes de lo que sucede con el ADN del sistema inmunológico cuando no está recibiendo un sueño adecuado. “Es una prueba más de lo importante que es el sueño para la salud humana y la fisiología”, aseguró la especialista.

la investigacion

Los investigadores siguieron a 11 pares de gemelos idénticos para este estudio. Uno de los gemelos informó dormir por lo menos siete horas por noche, mientras que el otro durmió aproximadamente una hora menos por noche. “Este tipo de procedimiento entre gemelos es positivo para controlar el hecho de que las necesidades de sueño varían según la persona”, detalló Watson. Los genes representan aproximadamente el 50% de las necesidades de sueño de cada persona, lo que significa que personas con una genética casi idéntica son una excelente opción para obtener una buena comparación.

Cada participante del estudio usó un monitor de seguimiento de movimiento durante dos semanas, lo que confirmó que un gemelo de cada pareja dormía, en promedio, una hora menos que el otro (incluyendo siestas). Los investigadores tomaron entonces muestras de sangre al final del estudio, lo que reveló que el sistema inmune del gemelo que dormía menos era menos activo que el gemelo que dormía más.

Aquellos que dormían menos, en realidad, estaban fabricando menos proteínas, las moléculas que corren nuestros cuerpos. “Tenían un sistema inmunológico de bajo rendimiento”, explicó Watson al referirse a aquellos que dormían menos y, por lo tanto, a quienes tendrían “mayor riesgo de enfermarse”.

Para controlar otros factores potenciales que podrían afectar la necesidad del sueño y la salud inmune, los investigadores excluyeron del análisis a las personas del estudio que tenían diabetes, depresión u otros problemas de salud mental y trastornos del sueño. También dejaron fuera a los trabajadores por turnos, los fumadores, los usuarios de drogas y los bebedores. “El estudio demuestra que el sueño es un elemento realmente importante de la salud humana”, finalizó Watson.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla