Una silla de ruedas que “escucha y ve” su entorno

Edición Impresa

Una silla de ruedas eléctrica desarrollada en la Universidad Nacional de San Juan que obedece señales cerebrales, incorporó una función que le permite “escuchar” comandos de voz y “observar” su entorno para proteger al usuario, regular la velocidad y sortear obstáculos.

“Dos estudiantes de ingeniería electrónica le agregaron a la silla de ruedas que estábamos desarrollando en el Gabinete de Tecnología Médica una interfaz de voz por la cual, personas que podrían llegar a ser usuarios de éste tipo de sillas, puedan manejarlas a través de comandos de voz”, explicó el secretario técnico de la Facultad de Erick Laciar Leber.

“La idea es que los usuarios puedan decirle a la silla ‘ir hacia adelante’, ‘doblar a la izquierda o a la derecha’ o ‘regresar’, y que la silla lo haga automáticamente”.

Los responsables de la aplicación son Martín Raschi y Lucas Zalazar, quienes hicieron este desarrollo como trabajo final para recibirse de ingenieros electrónicos. La aplicación consta de un sistema de control por voz de la silla y un dispositivo que otorga mayor seguridad al usuario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE