Massa y Stolbizer en campaña, con una propuesta económica

Los diputados opositores pidieron eliminar el IVA a productos de la canasta alimentaria

Edición Impresa

Los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer propusieron que se elimine el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para 11 productos de la canasta alimentaria, entre ellos la leche, el pan, la carne y el aceite, con el objetivo de bajar los precios y mejorar el alicaído poder de compra de las familias. La iniciativa marcó el punto de partida de la campaña de la dupla hacia las elecciones legislativas.

“Elegimos estar ausentes de esa falsa pelea que no resuelve los problemas de los argentinos”, dijo Massa al iniciar la presentación, que tuvo lugar en un hotel del centro porteño. Allí, el líder del Frente Renovador justificó su estrategia de hacerse a un lado mientras el Gobierno se enfrenta con el kirchnerismo y advirtió: “La pelea de hoy no es por el poder sino para que bajen los precios”.

RATIFICA ALIANZA

Parada a su lado, Stolbizer ratificó a su vez la alianza del GEN con el massismo de cara a las elecciones: “Construimos una propuesta de unidad real, plural, convocante. Y tenemos un equipo integrado de técnicos y profesionales que es el resultado de un acuerdo político”, sostuvo la diputada en referencia a los economistas que los acompañaron a presentar las propuestas.

Se trata de dos iniciativas -que integrarán un mismo proyecto de ley, según explicó la jefa de los diputados del FR, Graciela Camaño- para eliminar el IVA a los alimentos básicos y otra para regular las “prácticas abusivas” de los supermercados cuando colocan los productos en las góndolas. Para ello, promoverán la firma ciudadana de un petitorio en mesas que instalarán en todo el país.

Aunque Massa y Stolbizer tienen los cañones enfocados principalmente en la provincia de Buenos Aires, donde buscarán frenar la polarización entre Cambiemos y el PJ-FpV para que la contienda electoral se presente en un escenario de tercios. Alguna confianza se tienen, ya que tanto Massa como Stolbizer serían candidatos a senadores nacionales, revelaron a EL DIA fuentes partidarias.

Es decir que la alianza entre el FR y el GEN apostará a ganar las elecciones de medio término y no a sacar un solo lugar en la Cámara alta, ya que en un principio se estimaba que Massa sería candidato a diputado nacional. En el inicio de la campaña, el tigrense y la moronense presentaron una propuesta de orden económico, un campo que consideran el “punto débil” del Gobierno.

La base de la propuesta es una reducción impositiva –de IVA, Ingresos Brutos y Tasas municipales- a productos alimenticios, ya que esos gravámenes explican entre el 33% y el 44% del precio final de los productos, explicó el diputado y economista Marco Lavagna, acompañado por otros colegas como el legislador bonaerense Jorge Sarghini, Aldo Pignanelli, Daniel Arroyo y Cristian Folgar.

En el auditorio que siguió la presentación se pudo ver al platense Juan Amondarain y al diputado Felipe Solá, que no negó las versiones sobre sus charlas con grupos afines a la candidatura de Florencio Randazzo pero advirtió –a quienes lo consultaron informalmente- que el ex ministro del Interior debería presentarse a la elección por afuera del PJ, como lo hizo Massa en 2013 o Antonio Cafiero en 1985.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE