Varias personas resultaron heridas tras una protesta opositora en Venezuela

Se manifestaban en contra de la decisión judicial, luego revisada, de suprimir el Parlamento

Nueve personas resultaron heridas hoy en Caracas, entre ellas una de bala, cuando manifestantes opositores se enfrentaron con palos y piedras a fuerzas de seguridad y fueron atacados a tiros por grupos armados de presuntos chavistas durante una marcha contra el gobierno, informaron autoridades locales y legisladores. 

Los enfrentamientos ocurrieron cuando miles de opositores, entre ellos varios diputados y conocidos activistas, intentaban llegar hasta la sede de la Asamblea Nacional, el Parlamento venezolano, en el centro de la capital, pero fueron contenidos por la policía y efectivos de la Guardia Nacional (policía militar).

Los opositores, que protestaban contra una decisión judicial, luego revisada, que la semana pasada suprimió el Parlamento, intentaron luego arrancar la concentración desde un segundo punto del lugar inicial, pero también fueron disueltos por las fuerzas de seguridad con gases y perdigones. 

Con tanquetas, camiones hidrantes y gases lacrimógenos, los efectivos de seguridad trataban de impedir el avance de la marcha, mientras simpatizantes del gobierno lanzaban piedras desde edificios de viviendas sociales.

Los manifestantes, con banderas de Venezuela, tapándose la cara y con el torso descubierto, devolvían las piedras y gases, informó la agencia de noticias Reuters.

Más tarde, un nutrido grupo de manifestantes intentó retomar la marcha hacia la Asamblea Nacional por la principal autopista que recorre Caracas de este a oeste, pero fueron atacados a tiros por grupos de presuntos seguidores de Maduro, denunciaron legisladores y activistas.

El diputado Tomás Guanipa, del partido Primero Justicia (PJ), y la esposa del político opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, aseguraron a través de la red social Twitter que mientras caminaban por la autopista Francisco Fajardo fueron atacados por personas armadas.

Por su parte, el alcalde del municipio capitalino Chacao, Ramón Muchacho, informó que se registraron nueve heridos en la manifestación, entre ellos ocho por politraumatismos y uno por herida de bala.

En otras ciudades, cientos de opositores marcharon en jornadas pacíficas. 

Venezuela atraviesa una grave crisis, con la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de alimentos y medicamentos de las que la oposición culpa a Maduro.

La crisis política en Venezuela se agudizó la semana pasada cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló funciones del Parlamento, dominado por la oposición, una decisión que fue finalmente revertida tras un pedido de Maduro.

La OEA llamó anoche a Venezuela a respetar la separación e independencia de poderes y, pese a que el TSJ revirtió los fallos contra el Parlamento, la oposición y varios gobiernos latinoamericanos acusan que aún hay violaciones a los derechos humanos y detenciones de disidentes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE