Comodoro Rivadavia: un muerto y 8 mil evacuados por un terrible temporal

La ciudad, donde llueve hace nueve días, fue declarada ayer zona de desastre

Edición Impresa

Un hombre de 44 años murió en la madrugada de ayer tras ser arrastrado por el agua y tres barrios ubicados al norte de Comodoro Rivadavia quedaron aislados de esa ciudad, como consecuencia de las fuertes precipitaciones que volvieron a azotar desde ayer a ese distrito de Chubut, que fue declarado “zona de desastre” y donde un total de 8.000 personas debieron abandonar sus hogares.

El hombre falleció tras ser arrastrado por el agua en la intersección de las calles 10 de Noviembre y La Montada, en la zona sur de Comodoro, dijo Claudio Cretton, jefe de la Unidad Regional de Policía local.

Aunque esa fuente había informado que se trataba de un enfermero, desde el gobierno municipal aseguraron que la víctima fatal trabajaba como supervisor en una empresa petrolera .

En tanto, los barrios aislados por la tormenta son Diadema Argentina, Caleta Cordova y Laprida, en la zona norte de la ciudad, en la que llovieron 65 milímetros de agua entre anoche y la mañana de ayer.

Las lluvias en Comodoro comenzaron hace nueve días y hasta el martes, cuando cesaron de forma temporaria, los evacuados sumaban 1.200, pero el número creció a 3.000 con las precipitaciones de las últimas horas, a los que hay que sumar unos 5.000 auto evacuados, según cálculos oficiales.

Fuentes de la municipalidad confirmaron que había 300 viviendas dañadas hasta el martes, aunque aun no se relevaron las consecuencias de las ultimas precipitaciones.

Las 2.000 personas que viven en Diadema Argentina, que se inició en la década de 1930 como campamento de los trabajadores de la petrolera angloholandesa Shell, quedaron aisladas del resto de la ciudad por la destrucción de la ruta provincial 39, y el gobierno municipal tiene previsto enviar hoy cuadrillas para verificar los alcances del daño.

El agua que cae desde ayer volvió a obstruir el acceso que había sido abierto a Caleta Cordova tras la caída de un puente hace una semana, en medio del primer temporal de lluvia en el sureste de la provincia

Con respecto a Laprida, la municipalidad de Comodoro, el Ejército y cuadrillas de vecinos realizaron un operativo para brindar asistencia a vecinos que debían evacuarse, pero ayer el agua y el barro acumulado volvieron a hacer intransitable el camino para llegar hasta allí.

El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, informó que la ciudad “pasó de ser una zona de emergencia a desastre debido a que se incrementaron los milímetros de agua caídos durante la madrugada”.

En tanto, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, calificó como “una catástrofe” la situación que sufre Comodoro y puso en valor la ayuda económica de 50 millones de pesos que envió el gobierno nacional a través de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN), aunque advirtió que “con estas nuevas precipitaciones seguramente se requerirá una cantidad mayor de dinero”.

Otra localidad chubutense castigada por el agua fue Rada Tilly, a 10 kilómetros de Comodoro, ya que tras las lluvias de anoche su laguna creció dos metros, lo que imposibilitó poner en marcha la planta de tratamiento de efluentes, indicó Luis Juncos, intendente de esa villa turística costera de 12.000 habitantes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE