Al Presidente no le preocupa la acusación contra Gustavo Arribas
Edición Impresa | 15 de Mayo de 2017 | 02:33

La decisión de la Justicia de reabrir la causa contra Gustavo Arribas, acusado por haber recibido coimas de parte de la constructora Odebrecht, hizo que el presidente Macri, en China, haya hablado del tema al afirmar: “No me preocupa para nada. La información que ha presentado Arribas está clara y creo que ya ha dicho todo el ministro Garavano sobre qué está sucediendo con un sector de la Justicia”, afirmó.
Hace unos días, el titular de la cartera de Justicia habló respecto al fallo sobre el “2x1” y destacó la importancia “de la independencia judicial” como un signo de época en el que “los jueces pueden llevar adelante las decisiones que consideran en cada caso concreto”. Sin embargo, tanto Macri como Garavano creen que hay un sector vinculado al kirchnerismo, y simbolizado en la procurador general Alejandra Gils Carbó, que impulsa causas para complicar al Gobierno.
Pero más allá de la valoración política, la declaración del financista brasileño Leonardo Meirelles volvió a dejar en el centro de las acusaciones al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia por haber recibido coimas de la constructora brasileña.
“La pregunta es ¿quién es Meirelles?. Esa es la pregunta”, respondió el mandatario ante la consulta de de un medio de Capital Federal por la reapertura de la causa de la investigación sobre las transferencias que habría recibido el empresario argentino. Así, buscó desacreditar al denunciante.
Meirelles admitió en una entrevista a periodistas peruanos de IDL Reporteros en julio de 2015 que utilizó varias cuentas en Hong Kong para pagar coimas por US$ 240 millones en varios países, aunque sólo identificó a dos: la Argentina y Panamá.
El financista brasileño, número dos de otro personaje en esta trama, Alberto Youssef, declaró ahora ante el fiscal argentino Federico Delgado y al titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, sobre la investigación por la licitación que ganó Odebrecht para construir una planta potabilizadora de Aysa.
Allí, volvió a apuntarle al jefe de la AFI y aseguró haberle hecho al menos diez transferencias por unos 850.000 dólares. Meirelles aclaró que su responsabilidad en la firma era sólo pagar las coimas. La primera reacción desde el entorno de Arribas fue cuestionar el testimonio de Meirelles, a quien califican como un “mentiroso”, mientras evalúan demandarlo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE