Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UN ORGULLO DE LA CIUDAD

En una década, el Banco de Leche alimentó a casi 4 mil recién nacidos

La institución festejó 10 años de un sistema solidario que ayuda a fortalecer la salud de los bebés

En una década, el Banco de Leche alimentó a casi 4 mil recién nacidos

En el Banco de Leche celebraron la exitosa trayectoria

20 de Mayo de 2017 | 02:45
Edición impresa

El Banco de Leche Materna del Hospital San Martín de La Plata, pionero en el país, cumplió diez años de trayectoria. A lo largo de ese recorrido, desde su puesta en funcionamiento hasta estos días, el sistema, de neto corte solidario, permitió que 3.928 recién nacidos, en su mayoría prematuros, hayan sido alimentados con los mejores nutrientes que puede recibir un bebé. Eso, gracias a la donación de 6.766 litros de leche materna aportados por 3.570 mujeres.

Para celebrar el aniversario, la entidad realizó la “VI Jornada Provincial de Promoción de Donación de Leche Materna”. La actividad coincidió, además, con el Día Mundial de la Donación de Leche Humana que, en rigor, se conmemoró ayer.

Participaron de la jornada más de 100 trabajadores de la salud, entre enfermeros y médicos de distintas especialidades, las autoridades del Hospital y 15 mujeres donantes, que recibieron un reconocimiento por su labor solidaria.

La referente en Lactancia Materna de la dirección provincial de Maternidad e Infancia, Patricia Barrios Skrok, disertó sobre “Actualizaciones en temas de Lactancia” y, a partir de allí, se trataron temáticas referidas a la “Organización, derivaciones, motivos de consulta y resolución de problemas en las instituciones de Salud”, “Situación alimentaria de las madres externadas en período de lactancia con niños internados” y “Trabajo en el Lactario, recolección de leche domiciliaria, pasteurización y fraccionamiento”.

“Se opera con un doble objetivo: por un lado, de la extracción de leche de las mamás que tuvieron hijos prematuros o de bajo peso para sus propios bebés y, por el otro, se les propone a las mujeres con excedente de leche la donación para otros recién nacidos en riesgo”, explicó Gustavo Sager, quien fundó el Banco y lo coordinó hasta 2015. A partir de ese momento se hizo cargo la especialista Ana Tabuenca, quien trabajó junto a Sager desde los primeros instantes de ese espacio.

El servicio cuenta también con otros centros de recolección, situados en Adrogué, Lomas de Zamora, Chivilcoy, Bolívar y en La Plata dentro el sanatorio Ipensa. Además, se recibe leche de Daireaux, Chascomús, Coronel Suárez y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, explicó que “la lactancia es un derecho del niño y de la madre y tiene un valor trascendental para el desarrollo, porque no hay alimento que pueda igualar los beneficios vinculares, nutricionales e inmunológicos de la leche materna”.

De acuerdo a lo que aseguran los especialistas, dar sólo pecho hasta el sexto mes y acompañar la alimentación con otros alimentos hasta los dos años o más, estimula el funcionamiento del sistema inmunológico, protege a los bebés contra la diarrea y las infecciones respiratorias agudas y mejora su respuesta a las vacunas.

Según la OMS, cada año se salvaría la vida de 1,3 millones de niños menores de un año si se alimentasen exclusivamente de leche materna, ya que como rica fuente nutritiva aporta al bebé defensas y anticuerpos.

Aún más, la mortalidad neonatal por todas las causas podría reducirse en un 16,3 por ciento si todos los recién nacidos iniciaran la lactancia el primer día de vida y en un 22,3 por ciento si comenzaran a alimentarse con leche materna desde la primera hora luego del alumbramiento.

Además, la lactancia reduce el riesgo de asma y silbidos de pecho en menores de un año, aporta altos niveles de vitaminas A y C y funciona como una potente inyección de anticuerpos para los bebés.

PARA QUIENES QUIERAN DONAR

Para mayor información, las madres interesadas en donar leche o evacuar cualquier tipo de duda, pueden visitar el sitiode la web http://bancodelechelaplata.blogspot.com.ar/ y/o la página de Facebook “Banco de Leche Materna La Plata”.

Además, las interesadas en colaborar pueden contactarse vía telefónica, llamando de lunes a viernes entre las 8.30 y las 13.30 al 0221-489-5501, o escribiendo un e-mail a la casilla de correo electrónico bancodelechelaplata@gmail.com.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla