Definen como “muy crítica” la situación en alrededores de la Picasa

La laguna crece un centímetro por día y ya está con 70 Cm. por sobre la ruta 7. Peligro en Melincué

Edición Impresa

La situación en el distrito santafesino de Aarón Castellanos por la crecida de la laguna La Picasa “continua siendo crítica”, y de esa crecida no solo depende esa localidad sino también otras del sur santafesino y del noroestre bonaerense. Pero también es muy complicado el panorama en el pueblo de Melincué, ya que el agua de la laguna homónima todavía no ingresa en el casco urbano gracias a la contención de un murallón de bolsas de arena.

“La situación continua siendo crítica, porque sigue ingresando agua hacia la zona. La Picasa crece un centímetro por día y ahora está entre 60 y 70 centímetros sobre la ruta nacional 7”, señaló ayer el jefe comunal de Aarón Castellanos, Walter Ramanzín.

Tras apuntar que el 80 por ciento de ese distrito “está bajo el agua”, el funcionario dijo que “todo el sur de Santa Fe está en alerta por el avance del agua sobre pueblos y campos”.

“Al crecer la laguna, compromete a varios pueblos, y si bien por ahora no afecta la parte urbana, sí se verán afectadas las zonas rurales adyacentes”, aseveró Ramanzín.

El jefe comunal señaló además que “por suerte no hay evacuados en Aarón Castellanos, sólo dos familias de un campo de la zona que al quedar aislados por la inundación, y ante una emergencia, los trasladamos al pueblo”.

Ramanzín dijo además que en los últimos días “no hemos tenido lluvias en la zona”, aunque aclaró que “cuando llueve a 100 kilómetros a la redonda igual se complica la situación, porque toda esa agua viene para La Picasa. No es necesario que llueva en Aarón Castellanos”, añadió.

Por su parte, el presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Melincué, Roberto Rodríguez, destacó que la situación por el avance de las aguas de la laguna homónima sobre el pueblo “está muy complicada”.

“El agua solamente está contenida por un murallón de bolsas de arena, y estamos pendientes de que no se rompa, porque entonces sí estaremos en problemas . El agua de la laguna está en un nivel superior a la planta urbana de Melincué”, explicó.

Rodríguez dijo además que “tenemos información de que empezarán a reforzar ese murallón con un material más durable, porque se ha comprobado que la bolsa de arena, con el viento, no es efectiva. La situación es muy complicada, porque dependemos de esa contención precaria para que el agua no inunde el casco urbano”.

EN ENTRE RIOS

En tanto, un total de 40 familias debieron abandonar ayer sus viviendas en Concordia debido a la crecida del río, y otras cuatro deberán ser evacuadas en las próximas horas como consecuencia de la erogación que deberá hacer la represa de Salto Grande.

“La altura del río aumentará debido a que está lloviendo mucho en la cuenca alta en Brasil -señaló el subsecretario de Protección Civil del ministerio de Seguridad de la Nación, Daniel Russo- y por eso estamos trabajando para hacerlo antes de que esas familias se vean afectadas por el agua, va a ser una evacuación preventiva”.

Russo sostuvo que la represa “es un meridiano que marca aguas arriba y abajo del río y sirve para mejorar las condiciones de la población”.

En la ciudad del nordeste entrerriano hay unas 40 familias alojadas en el único centro de evacuados dispuesto hasta ahora, ya que la mayoría de la gente se ha retirado por su cuenta y terminó en casas de familiares y amigos, aunque el municipio tiene previsto disponer otro centro más en caso de que sea necesario, según se anunció.

Dependencia
“En Entre Ríos dependemos del clima -dicen sus autoridades- por eso estamos haciendo monitoreos constantes con el Servicio Meteorológico Nacional y agencias extranjeras sobre las condiciones climáticas, y asi podemos advertir a todas las defensas civiles de la Provincia”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE