Casación rechaza a ex ministro de Vidal

Edición Impresa

La Cámara Federal de Casación rechazó por mayoría la incorporación de Carlos Mahiques dispuesta por el Consejo de la Magistratura nacional.

Mahiques es uno de los integrantes de la Cámara Nacional de Casación porteña, que atiende todos los casos penales del país que no son materia federal, y fue el primer ministro de Justicia del gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal. Además es el padre del representante del gobierno nacional en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios.

Los jueces Ángela Ledesma, Mariano Borinsky, Ana María Figueroa y Alejandro Slokar votaron en contra del traspaso al calificarlo como una “situación inédita”.

Según se supo, argumentaron que Casación había acordado que correspondía cubrir las vacantes –Mahiques entraba por Pedro David, quien renunció por tener más de 75 años– pero aclararon que se debían seguir una serie de normas constitucionales en el reglamento de la Justicia que son contrarias al nombramiento del Consejo de la Magistratura.

Los jueces explicaron que no hubo concurso ni acuerdo del Senado para que Mahiques pasara a Casación, y que no es juez del mismo fuero ni de la misma jurisdicción.

Pero como el acuerdo extraordinario de Casación no es vinculante, Mahiques aún puede llegar a la Cámara si el presidente Mauricio Macri firma el decreto de designación.

La decisión de la Magistratura había sido tomada por mayoría por los consejeros Luis Cabral, Jorge Candis, Adriana Donato, Miguel Piedecasas, Leónidas Moldes, Angel Rozas, Gustavo Valdés y Pablo Tonelli, adherentes al oficialismo. En contra votaron Rodolfo Tailhade, Ruperto Godoy, Virginia García y Gabriela Vázquez.

“Para mí es un escándalo que estemos cubriendo una vacante en el cuerpo penal más importante del país que además está con un concurso sin poder terminarse”, dijo Tailhade durante la reunión, al quejarse del “tratamiento superexprés que se le dio al tema”.

Otro de los puntos que se cuestionó es que Mahiques no tenía cuatro años en el cargo de camarista, pero el consejero Cabral remarcó que en otros casos se hicieron excepciones a esa regla y comparó el cargo de juez nacional con el federal. Vázquez propuso por su parte incluir la quinta vacante en el concurso que ya esta en marcha para nombrar jueces en Casación. Pero al llegar al momento de la votación la mayoría se impuso para dar el aval a Mahiques para su traslado a Casación Federal y recomendar al Ejecutivo que respalde la propuesta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE