Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |La franja de 13 a 20 años, presente en la mayoría de las charlas y presentaciones

De la mano de blogs y redes, la literatura juvenil es la gran protagonista de la Feria

Encuentros masivos de booktubers y una presencia fuerte de adolescentes, son algunas de las tantas postales que hacen del evento literario una meca para los lectores jóvenes

De la mano de blogs y redes, la literatura juvenil es la gran protagonista de la Feria

Los grupos de adolescentes consultando y comprando libros son una de las postales más comunes en esta edición de la Feria - gonzalo calvelo

7 de Mayo de 2017 | 05:02
Edición impresa

Historias donde la trama sobrevuela temas como la discriminación, las relaciones gay o la separación de los padres; personajes medio frikis y alejados del estereotipo clásico del héroe o la heroína; aventuras donde la tecnología ocupa un rol fundamental y finales no siempre felices son algunas de las piezas que conforman el cada vez más variado, intenso y prestigioso rompecabezas de la literatura juvenil, uno de los géneros que más se expandieron en los últimos años y que, de la mano de blogueros y booktubers, es la principal estrella en esta nueva edición de la Feria del Libro.

“El blog nos permite demostrar que la literatura juvenil está viva”, dice Camila Herrera, una joven de 25 años que tiene un blog de literatura y que se define como apasionada de los libros

La función social de la literatura, la cultura pop, la lectura comunitaria con más y nuevos lectores y la necesidad de desterrar el viejo mito de que “los jóvenes no leen” son algunos de los temas que tuvo presente la nueva Comisión de Actividades Juveniles que lidera la editora Cristina Alemany a la hora de delinear la programación de esta edición.

“El segmento young-adults (YA) abarcaba de los 14 a los 24 años y ahora se extendió de los 12 a los 30, un fenómeno que se refuerza con el uso de redes sociales y que es muy fuerte, especialmente en Latinoamérica”, dice Alemany, directora del sello #numeral.

Otro dato que movió a la Fundación El Libro a enfocarse en los lectores activos que se comunican por plataformas digitales es que “en esa franja se está leyendo más, posiblemente por esa gran comunidad y porque a esa literatura están ingresando variadas propuestas de autores autopublicados”, agrega Alemany.

De acuerdo a lo que apuntan los responsables de la Feria y que entra en sintonía con lo que analizan desde la Cámara Argentina del Libro, ese segmento crece en ventas, títulos, formatos y temáticas -ya en 2014, Año Cortázar, la trilogía de “Los juegos del hambre” encabezó las ventas de la Feria superando a “Rayuela”- y motiva a que el predio de la Rural sea por estos días sede de multitudinarios encuentros especiales “donde los chicos salen de lo virtual y ponen en práctica la función social de la literatura”, según Alemany.

En el mercado editorial hace tiempo que advierten sobre esta escalada de ventas en el segmento joven. Y lo fundamentan en que a la literatura para adolescentes la desplazó lo que hoy se conoce como “Young Adults” (YA), libros protagonizados por jóvenes que tocan todos los temas: fantasy, diversidad de género, trastornos alimentarios, amores paranormales. A diferencia de hace algunos años que dominaba la saga, ahora esa categoría es una tendencia que crece y anida historias y personajes en nuevos horizontes.

¿Cómo llegan los jóvenes a los libros? ¿De qué modo se enteran de la existencia de los títulos que eligen? Una encuesta realizada entre los propios lectores de la Feria (ver aparte) asegura que un 38.3 por ciento lo hizo a través de recomendación familiar; un 28.9 por ciento llegó por críticas en revistas, diarios o blogs; un 19.8 por ciento por publicidad; un 18.3 por ciento recomendados por libreros; y un 12.3 por ciento lo hizo mediante la opinión de booktubers.

“El blog nos permite demostrar que la literatura juvenil está viva”, dice por su parte Camila Herrera, una joven de 25 años que tiene un blog de literatura y que se define como apasionada de los libros. Esta semana, Camila participó de uno de los tantos encuentros de amantes de blogs y libros que copan la feria y aseguró que la contactan “escritores autopublicados para que lea sus obras y las reseñe. Un poco se trata de eso, darnos una mano desde las dos caras de la literatura”.

Los blogs, muchos escritos por adolescentes y jóvenes, son verdaderos tesoros para los amantes de la lectura y, para los que aún no son iniciados, pueden servir como puntapié para comenzar a incursionar en el mundo de los libros. Son sitios donde se comentan historias y se debate a través de reseñas y la opinión de los propios autores. La experiencia se puede volver aun más interesante porque los blogeros acostumbran tener un sistema de puntuación de las reseñas, que en general va de 1 a 5 puntos. Otro valor agregado es que la mayoría de estos sitios se especializan en una temática o es usual encontrar un apartado dedicado a una saga.

El mundo del blogger, además, reúne espacios solidarios donde los propios blogueros generan un importante link building (técnica de posicionamiento en el marketing online) recomendando blogs amigos para multiplicar las visitas.

Para Alemany, quien además es presidenta de la comisión de actividades culturales juveniles de la Feria del Libro, los encuentros de bloggers, booktubers y bookstagrammers (comunidad de literatura en Instagram) que se realizan son espacios muy importantes “porque vienen bloggers de todo el país y tienen la posibilidad de hacer rondas de entrevistas a autores internacionales favoritos, y sirve también para conocerse entre ellos, a la vez que es un lugar para fomentar la lectura”.

Si bien los números indican que el entorno familiar es una clave, quienes analizan el fenómeno del crecimiento experimentado por la literatura juvenil no pueden dejar de mencionar el rol clave de las plataformas digitales en este nuevo escenario. Virginia Ruano, editora juvenil de Norma, analiza el tema y reflexiona: “Sabemos de la importancia de los familiares, la lectura se contagia y estar en una casa con libros llega. Pero eso tampoco quita que un chico en una casa no lectora sea un gran lector. A eso debemos sumar fenómenos como bookstagram, los booktubers o los blogs. Con la aparición de las redes sociales se comprobó que los jóvenes se agrupan en comunidades donde, además, comentan libros”.

El autor británico Chris Priestley, reconocido por “Lo más cruel del inverno” y diferentes obras para niños, está muy al tanto del fenómeno y también lo analiza: “Los blogs son herramientas digitales muy importantes tanto para el escritor como para el lector, es una vía que nos permite estar en contacto constantemente”.

Si bien los números indican que el entorno familiar es una clave, quienes analizan el fenómeno no pueden dejar de mencionar el rol clave de las plataformas digitales en este nuevo escenario

Amores de página, blog de Camila y Agustina, tiene reseñas con un diseño innovador y opiniones semanales de un autor diferente. “Con el blog demostramos que la literatura juvenil está viva, no es cierto que los jóvenes no leen; un libro es para todas las edades y la literatura en los jóvenes vive”. dicen las blogueras. Además, recomiendan el uso del blog también para aquellos que quieran leer más porque con las reseñas pueden tener una sinopsis de los libros y así investigar y “descubrir lo que les guste”.

Facundo Tedesco tiene 19 años y, por su blog Jungla de papel, fue elegido como “Blogger del año” en la Feria del Libro 2016 (en esta edición la ganadora fue Natasha Jacentiuk, creadora del blog Nanny Books). Facundo aseguró que para él es especial tener un blog- “Siento que aporto un granito para que los jóvenes se interesen por algún texto que les guste y lean, lo importante es que lean”.

Las actividades destinadas a los lectores jóvenes y las nuevas plataformas todavía tienen agenda en la feria con el Segundo Encuentro de bookstagrammers este domingo a las 20 y, como cierre el 13 de mayo a las 14, con el tercer Encuentro Internacional de Booktubers.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla