Simbología masónica en el trazado platense (segunda parte)

Nueva publicación sobre otros símbolos masónicos del trazado platense, aunque menos conocidos que la escuadra y el compás: de qué se trata, y qué significa cada uno de ellos.

Por Nicolás Colombo

Las dos herramientas más importantes para un masón son la escuadra y el compás, las cuales además de estar presentes en las tenidas masónicas, son visibles en el trazado de La Plata formadas por varias de las diagonales que la cruzan. Otras herramientas simbólicas que también pueden divisarse en la cuadrícula son el nivel y la plomada.

El nivel es formado por las diagonales 73 y 74, avenida 52 y avenida 25. Representa la igualdad entre todos los masones, el respeto a la democracia y la libertad. La plomada en cambio, puede verse a lo largo de la imaginaria avenida 52, desde 13 hasta 31 (entre las avenidas 44 y 60); simboliza el equilibrio, medida y rectitud.

También es interesante destacar que el mismo cuadrado fundacional, conformado por las avenidas de circunvalación (31, 32, 72 y 120), tiene un significado importante para los masones. El cuadrado es el símbolo de la Tierra y cada uno de sus lados representa a uno de los cuatro elementos: aire, asociado a la primavera que estimula los vientos; agua, ligada al otoño por ser la época más lluviosa del año; fuego, relacionado con el verano por la fuerza del sol; y tierra, vinculada al invierno cuando la vida se retira a dicho elemento para pasar las bajas temperaturas. No es casual que estos cuatro elementos se reunan justamente en la plaza central de nuestra ciudad a través del grupo escultórico "Las cuatro estaciones", ni tampoco que las mismas se repitan en el Palacio D'Amico de 14 y 53, representando las cuatro virtudes cardinales de la masonería.

Además es curioso lo que se aprecia al pararse en el centro de Plaza Moreno, donde se cruzan la avenida 13 con la "imaginaria" avenida 52: el número 52 es 4 veces el 13, mientras que en este último si sumamos sus cifras 1+3=4: justamente el número 4, que tanto se repite (también en los cuatro lados del cuadrado) representa al albañil, que en francés se dice "maçon" (masón).

Por último, la orientación de este cuadrado fundacional tampoco sería casualidad: los masones asocian la luz con el conocimiento, y por ello muchas veces se representa a la luz solar con la función de iluminar con el conocimiento toda la superficie de la Tierra. Por esa razón los primeros edificios de la universidad se construyeron orientándolos de este a oeste al igual que los templos masónicos, de manera que reciban la luz del conocimiento desde el oriente.

Misterios de la ciudad de La Plata
trazado
masonería
simbolismo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE