Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

Augusto Roa Bastos: la voz que siempre está escribiendo

La editorial platense Mil Botellas lanza “Encuentro con el traidor y otros cuentos”, una inmejorable oportunidad para reencontrarse con el universo desbordante y lúcido del narrador paraguayo

Augusto Roa Bastos: la voz que siempre está escribiendo

archivo

11 de Junio de 2017 | 07:12
Edición impresa

Si hubo un país al que las guerras determinaron su destino, ese país fue Paraguay. Si hay una voz que representa a Paraguay, esa voz es la de Augusto Roa Bastos. La prosa de Roa Bastos, a cien años de su nacimiento, reaparece con la elegancia y la poética de los mejores escritores latinoamericanos. Una voz que se forjó en el exilio y que evoca a su Paraguay natal, para elevarse hacia el resto del mundo. Un escritor respetado y querido por sus pares, muchos de ellos miembros del boom latinoamericano, y sin embargo no tuvo el eco rutilante de García Márquez, Vargas Llosa o Cortázar.

A cien años de su nacimiento, es una buena ocasión para volver a leer a Augusto Roa Bastos. En este caso, de la mano de una antología de cuentos editado por Mil Botellas. Encuentro con el traidor reúne once cuentos que abordan, de una u otra manera, las dos guerras que azotaron a Paraguay: la guerra de la Triple Alianza o Guerra Guasú (1864-1870) y la Guerra del Chaco (1932-1935). Once cuentos donde confluyen tragedia y literatura, historia y estética, escritos y publicados en diferentes décadas.

Augusto Roa Bastos es la voz célebre de Paraguay, es quien retrató, desde la ficción, la historia del país vecino, y también, parte de la historia del continente americano. Y por eso, su obra es universal, reconocido en todo el mundo. Y además, Roa tuvo una relación fraterna con Argentina. Vivió en el país de 1947 hasta 1976, donde escribió buena parte de su obra. Fue guionista de muchas películas y varios de sus textos se adaptaron al cine. En los años 50 y 60, Roa Bastos fue una figura trascendente en la cultura nacional, sobre todo desde que Arnando Bo llevó al cine El trueno entre las hojas, en 1958, protagonizada por Isabel Sarli. Película célebre no solo por récord en espectadores, sino también por animarse al primer desnudo en el cine nacional.

Después, Roa Bastos siguió escribiendo, siempre en Argentina. Vinieron varios libros de cuentos y sus dos novelas más trascendentes: Hijo de hombre (1960) y Yo el supremo (1974). En ambas novelas vuelve a indagar sobre la tragedia que recorrió a su país, desde que se independizó de España hasta la década del treinta, en la guerra del Chaco, donde se enfrentó a Bolivia. A su obsesión por la historia, comparable a las novelas de Andrés Rivera, Roa le aportó ciertos gestos vanguardistas, como el lugar ambiguo del narrador, la multiplicidad de recursos a la hora de construir una trama. Y también, la forma de mezclar el español con el guaraní, una suerte de reivindicación de la lengua india. En los cuentos de Encuentro con el traidor, aparecen todos esos elementos. Los cuentos tienen la poética de Roa, y a la vez la vitalidad con que narró la tragedia de su país y de nuestro continente. Unos cuentos siempre vigentes, como escritos ayer nomás. Editar a Roa Bastos es editar la voz de un continente.

 

ENCUENTRO CON EL TRAIDOR
Autor: Augusto Roa Bastos
Editorial: Mil Botellas
Precio: $ 280
Páginas: 184

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla