Misterioso hallazgo en el Pasaje Dardo Rocha

Hace 20 años, obreros que realizaban tareas de reparación de una sala del Pasaje Dardo Rocha, se sorprendieron al encontrar un sitio oculto bajo el piso, reflotando así el mito de los túneles platenses.

Por Nicolás Colombo

Corría el año 1997 y la Municipalidad de La Plata había encarado la renovación de varios pisos de las salas del Pasaje Dardo Rocha, cercanas a la esquina de 7 y 49. Fue en ese contexto que los obreros que realizaban dicha labor, descubrieron al levantar los antiguos tablones de madera, un gran pozo secreto de unos 3 metros de profundidad, cuya existencia era desconocida hasta el momento.

Los diarios de la época titularon este hallazgo como la aparición de uno de los míticos túneles platenses, mientras que las autoridades municipales decidían encarar una investigación al respecto para determinar su origen. Se comprobó que las dimensiones de este sitio subterráneo eran de 1,8 metros de alto por 1,2 metros de ancho, y quienes ingresaron pudieron avanzar tan solo 2 metros en dirección a avenida 7, ya que una pared de ladrillos les impedía continuar.

Fueron varios los que plantearon que este sitio podría haber sido un túnel que comunicaba de manera secreta el Pasaje Dardo Rocha (el cual originalmente funcionó como estación de trenes) con el antiguo Banco Hipotecario del otro lado de la avenida 7, para llevar caudales al ferrocarril por fuera de la vista del público. Las autoridades mantuvieron reuniones con antiguos trabajadores del telégrafo que también había funcionado en este edificio, quienes revelaron que conocían la existencia de este sitio ya que se trataba de un antiguo vestuario del personal. Dichas personas conocían también el mito de que tras la pared había un túnel en dirección al banco, pero ignoraban su veracidad.

Por miedo a dañar las veredas, se optó por no derrumbar la pared y verificar si había un túnel detrás, colocando una loza encima de este sitio, y dejándolo despejado para futuras investigaciones. Si bien el mito no pudo corroborarse, al comparar las fechas en las cuales funcionó la estación de trenes en el edificio (de 1887 a 1906) no coincidían con la inauguración del edificio para el Banco Hipotecario (1928).

Misterios de la ciudad de La Plata
mitos
mitos urbanos
túneles

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE