El mito del túnel bajo diagonal 80

Misteriosos hundimientos en el pavimento, sumado a rejillas de ventilación y varios testimonio, formaron gracias al boca en boca el mito de un túnel a lo largo de diagonal 80: ¿Qué ocurrió en este sitio?

Por Nicolás Colombo

Así como muchos sospechan de la existencia de un túnel bajo el eje cívico de La Plata, otro mito dice que existiría un segundo gran pasadizo subterráneo bajo diagonal 80, llegando desde la estación de trenes en 1 y 44, hasta el Pasaje Dardo Rocha en 6 y 50. Esta historia también fue publicada en la década del '90 por el escritor Gualberto Reynal, quien se basó en testimonios de personas que habrían recorrido esos pasajes subterráneos, junto a diversos artículos de diarios que le dan sustento a su hipótesis.

Una de las cosas que hacen suponer a Reynal sobre la existencia del túnel, es que a lo largo de la diagonal existen una gran cantidad de rejillas de ventilación en los edificios, pero particularmente sobre la vereda par. Estas podrían pertenecer a sótanos de los comercios, o ser en realidad respiraderos del túnel. Otro detalle que le llamó la atención al autor es que en esa zona fueron frecuentes algunos desmoronamientos en los edificios, que podrían ser causados por este pasaje secreto.

Como prueba, Reynal cita artículos publicados por el diario El Día en octubre de 1969, cuando ocurrió un desmoronamiento del adoquinado de 44 y diagonal 80, momentos después de que un grupo de obreros comenzara a cavar una zanja en dicho lugar. Esto dejó al descubierto “algo parecido a un túnel”, según testimonios de la época. Un obrero ingresó usando papeles encendidos para iluminar el lugar y dedujo que va en sentido de la diagonal y que hacia el lado de la estación de trenes está tapado con cierto nivel de agua. Luego de que varios obreros y un técnico evaluaran el lugar, se concluyó que era improbable que se tratara de un túnel ya que su longitud era reducida y no tenía más de un metro de profundidad. Además, por las emanaciones que se percibían podría tratarse del hueco producido por la rotura de un caño de cloaca que pasaba en las cercanías. Tras estudiar la posibilidad de que fuera un arroyo entubado, se descartó esa opción porque no estaba revestido con cemento y no figuraba en ninguno de los mapas del Archivo Público de Geodesia.

Varios años después, más precisamente en 1990, otro suceso llamó la atención de Reynal. Cuando un automóvil circulaba por diagonal 80 a la altura de calle 46, el asfalto se hundió, quedando atrapado el vehículo en una depresión de 1 metro cuadrado. Un vecino comentaría al respecto: “Aquí está pasando algo raro. Hace unos días se tendió un caño de desagüe pluvial, abriéndose para ello toda la esquina. Es posible que esté cediendo el suelo”.

Otra prueba, según Reynal, es un supuesto testimonio de una persona que habría ingresado a este túnel. Dice que uno de los accesos estaría cercano a la intersección de diagonal 80 con diagonal 77, y que al recorrer el túnel desde diagonal 80 y 46 hasta 48, observó una bifurcación que lo comunicaría con la iglesia San Ponciano. También otra derivación más adelante hacia calle 50, que llegaría hasta la Casa de Gobierno. Habría a lo largo de diagonal 80 varios edificios con acceso a este túnel, comenzando por la estación de trenes, cuyo sótano debajo bajo las boleterías (tapado durante la última dictadura militar) habría sido un paso intermedio entre la superficie y la vía subterránea.

En un libro publicado por el centenario de la Escuela Nacional Superior de Comercio "Libertador General don José de San Martín", ubicada en 46 y diagonal 80, se menciona que una boca de un túnel que iría en dirección a la iglesia San Ponciano, fue descubierto hacia 2010 cuando se estaban realizando varias obras de refacción de aulas en el viejo edificio.

Misterios de la ciudad de La Plata
túneles
mito
mito urbano
diagonal 80

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE