Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN EL CORAZON DE LA CIUDAD

Escenario histórico de esculturas, este año la plaza Moreno sumará otros dos monumentos

Hoy levantarán “El Descamisado” y a fin de año instalarán una obra en homenaje a Alfonsín

Escenario histórico de esculturas, este año la plaza Moreno sumará otros dos monumentos
1 de Julio de 2017 | 04:48
Edición impresa

Desde hoy la Plaza Moreno contará con una nueva estatua, se trata de “El Descamisado”, una obra que simboliza el Monumento al Trabajo y que será ubicada por la CGT Regional junto a los bustos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte.

El acto se realizará a las 11 y, según informó la CGT, será la forma de homenajear al “actor social principal de unos de los episodios más salientes de la historia reciente de la Argentina, como lo fue el 17 de octubre de 1945, día en el que el pueblo se convocó a la Plaza de Mayo para exigir la libertad del entonces Coronel Juan Domingo Perón”.

El emplazamiento de la estatua de “El Descamisado”, fue declarado de interés público mediante una ordenanza del Concejo Deliberante de La Plata y, de acuerdo a lo que se informó, es la primera vez que en Argentina se simboliza al trabajo con una estatua de esas características.

La obra fue realizada por el escultor platense Eduardo Migo y será ubicada junto a los bustos de Perón y Evita, en el marco de un acto que se prevé convocará a gran cantidad de trabajadores del Gran La Plata.

La pieza escultórica fue donada por la Unión del Personal Civil de la Nación, seccional Buenos Aires, para que forme parte del patrimonio cultural de La Plata.

Si se toman en cuenta los principales monumentos (además de la Piedra Fundamental), hasta la instalación de “El Descamisado” la Plaza Moreno contaba con ocho esculturas, las conocidas como Las Cuatro Estaciones, la figura de Mariano Moreno, el Arquero Divino y los bustos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Pero según se prevé, antes de fin de año, se sumará la escultura del ex presidente Raúl Alfonsín.

Esa obra tendrá 2,20 mts. y será de bronce. Lo mostrará caminando, con los brazos hacia atrás, en un gesto que era muy propio de él. La idea es motorizada por el radicalismo local para homenajearlo como “padre de la democracia”.

Para conseguir su financiamiento se hizo un llamado a la contribución de los platenses políticamente afines y también a los adversarios.

El proyecto se aprobó a través de una ordenanza votada en 2010 en el Concejo Deliberante que autoriza y establece el emplazamiento de la imagen del ex presidente en la zona de la plaza lindante a la calle 12 y la avenida 53, de la misma forma que en el otro extremo, frente a la Catedral, se lucen los bustos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, y que debe realizarse con fondos partidarios.

Siete años después la UCR local se propuso dar cumplimiento a la norma antes de fin de año, encabezando una movida con la participación vecinal y del artista autor de la obra, el escultor Carlos Benavídez. Fue idea de él que a la escultura “la pague el pueblo”, por eso realizó 1.260 bustos de escritorio de Alfonsín de yeso piedra que fueron lanzados a la venta a un valor de $1.200 y que, con cada adquisición, se estará contribuyendo al trabajo y materiales de la escultura final.

Se anticipó que los nombres de los 1.200 platenses que contribuyan a la causa estarán grabados al pie del monumento.

“Recién en 1999 se volvió a colocar una estatua de Moreno en la plaza homónima”

Benavídez anticipó que la imagen de Alfonsín no será un busto, sino una figura de cuerpo entero en una posición dinámica y medirá más de dos metros. “Será de bronce, como todo lo que tiene destino de eternidad”, comentó el escultor.

La venta de los 1.260 bustos numerados y con certificación de la colaboración se hace en la sede de la Junta Central, en 48 entre 5 y 6 Nº 522, de lunes a viernes de 12 a 18, o llamando al 429-1200 int. 5041 o al celular 15 656-0456.

LAS ESCULTURAS

La creación de plaza principal de la Ciudad se remonta al año 1888, pero fue el 7 de junio de 1901 cuando se le dio el nombre con la que se la conoce desde siempre. Delimitada por las calles 50, 54, 12 y 14, ocupa el territorio donde se llevó a cabo su ceremonia fundacional, el 19 de noviembre de 1882.

Moreno tuvo su respectivo monumento en la plaza frente al Palacio Municipal, era una pirámide con la estatua de la libertad en su cúspide y cerca de la base la estatua del prócer. En 1910 se demolió y la estatua de Moreno fue llevada a la ciudad de Pergamino. Recién en 1999 se volvió a colocar una estatua de Moreno en la plaza homónima, cuando se inauguró la obra del escultor platense Ricardo Dalla Lasta.

El primer conjunto escultórico fue erigido en 1892 y demolido veinte años después, cuando fue construida la vereda central que atraviesa el lugar y se levantó una fuente en cada cuadrante.

Su diseño actual es de 1943, cuando se dejó una vereda central de 35 metros de ancho y sectores laterales con árboles. Otro de los cambios implementados en la década del cuarenta fue la eliminación de su fuente central - que había sido construida en 1912 y en donde en 1961 se haría un mosaico con el escudo de La Plata -, la mudanza de lugar de las esculturas “El Océano” y “La Agricultura” (1914) al Parque Saavedra y Plaza Olazábal, y la reubicación de las Cuatro Estaciones. La escultura de “El Arquero Divino” data de 1924 y fue colocada en la plaza en 1970; es obra de Troiano Troiani y representa al “Hércules Arquero” de Bouedelle.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla