Los túneles que no fueron

En nuestra ciudad el mito de los túneles está tan difundido al punto de que con el correr los años, muchos espacios subterráneos que nada tienen que ver con estos pasadizos secretos, han sido tomado por túneles ocultos.

Por Nicolás Colombo

A mucha gente le han llamado la atención las grandes tapas metálicas que se encuentran en varios espacios verdes de la ciudad como Plaza Italia, Parque Vucetich, Plaza Moreno (esquina de 14 y 54) o las que están en el Parque Alberti, cerca de 24 y 39. Si bien es de público conocimiento que se trata de obras de servicios públicos, en muchos casos como el último mencionado, algunos vecinos han hecho circular el rumor de que en estos lugares bajo tierra habría túneles secretos. En el caso del Parque Alberti, este espacio corresponde a una antigua usina eléctrica del trolebús, que funcionó hasta la década de 1950. Dicho espacio, que ya no cuenta con las instalaciones eléctricas que tuvo cuando era funcional, no es más que un gran salón de unos 140 m² y 6 metros de altura, con claraboyas laterales para la entrada de luz.

También se habló de un túnel secreto cuando en 2005, el investigador Eduardo Sebastianelli junto a Pablo y Cristián Argüero, hallaron un sótano hasta entonces desconocido en la Estación del Ferrocarril Provincial, situada en 17 y 71. Se supo que en ese sitio había funcionado un depósito para las las encomiendas del telégrafo, y el hallazgo fue acompañado por la aparición de gran cantidad de documentación ferroviaria. Los investigadores también relevaron el Hipódromo de La Plata, donde se encontró un pasadizo en la zona donde estaban las boleterías que era usado  antiguamente para transportar la recaudación de cada carrera mediante el uso de una zorra, que conducía el dinero hasta la tesorería.

Por último, uno de los más recientes hallazgos de falsos túneles ocurrió en 2010, cuando era construido en el cementerio local un mausoleo para los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. Por ese entonces, quienes realizaban esa tarea hallaron bajo la galería principal de la necrópolis un espacio subterráneo, cuya existencia se ignoraba. Las autoridades del cementerio se contactaron con miembros de la ONG "Urdimbre Popular" que habían intervenido también en la reapertura del túnel de Plaza Malvinas, quienes analizaron este espacio creyendo que también podría tratarse de un pasadizo como el del antiguo Regimiento 7 de Infantería. El arquitecto a cargo mencionó que lo que se había hallado en el cementerio era una estructura abovedada de más de 300 metros que corre desde la calle 73 hacia 76, paralela a calle 131. Si bien en un principio se creyó que podría tratarse de un túnel, esta hipótesis se descartó, y se prefirió avanzar con la identificación de huesos humanos que también fueron encontrados en este sitio dentro de bolsas de residuos.

Misterios de la ciudad de La Plata
túneles
mitos urbanos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE