Catorce kilos de cocaína que iban ocultos dentro de cocos fueron secuestrados cuando eran transportados en un micro que se movilizaba sobre la ruta nacional 9, en Jujuy, y se dirigía hacia nuestra ciudad, según informaron a este diario fuentes de Gendarmería Nacional.
El procedimiento, que se conoció ayer, se concretó el sábado último y estuvo a cargo de efectivos del Escuadrón 21 “La Quiaca”.
Fue en la localidad “Tres Cruces”, distante a 180 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, donde interceptaron el colectivo, que pertenece a la empresa “Brown”, interno 1526, patente PKW-181, agregaron los voceros consultados.
De acuerdo al reporte de Gendarmería, los funcionarios no tuvieron novedades al realizar el control aduanero migratorio, pero al inspeccionar la bodega del ómnibus hallaron tres bultos sospechosos, que ninguno de los pasajeros reconoció como propio.
Con la presencia de un testigo de procedimiento, los agentes procedieron a la apertura del equipaje, detectando en su interior 17 cocos, que llevaban ocultos en su interior los 14 kilos de cocaína.
La droga, que venía desde Bolivia, fue secuestrada y quedó a disposición del Juzgado Federal de Jujuy.
Los informantes indicaron que el accionar del personal de Gendarmería se dio en el marco del operativo “Fronteras Seguras”.
Los envoltorios llevaban la numeración de ticket 474777, 474778 y 474779, aunque ninguno de los pasajeros tenía la correspondiente documentación vinculada a esa identificación.
Se supo que los gendarmes, cuando procedieron a la apertura de los envoltorios, descubrieron que los cocos tenían un corte en la parte superior, como si tuvieran una especie de tapa. Y una vez que retiraron la misma, descubrieron que en el interior del fruto estaban los envoltorios de cocaína.
EL VALOR DE MERCADO
Se sabe que de un kilo de cocaína de máxima pureza, al mercado salen tres kilos, o un poco más, rebajados con los llamados elementos de corte.
Por eso, se calcula que la droga secuestrada en Jujuy, puesta a la venta en la zona metropolitana, que incluye capital federal y las principales localidades del Conurbano bonaerense, tiene un valor de referencia de unos 4.500.000 pesos aproximadamente.
En La Plata, según los especialistas, el gramo de cocaína se consigue a razón de 300 pesos, lo cual, en principio, estaría avalando esa estimación.
Por otro lado, cabe destacar que unos 1.900 kilómetros de distancia separan a la localidad de La Quiaca con nuestra ciudad, recorrido que, en un micro de pasajeros, se realiza en un tiempo estimado de 29 horas.
Ese era el trayecto de la droga que tenía destino final en La Plata, previo cruzar por varios distritos del norte y centro del país.
Sin embargo, el accionar de los gendarmes en el puesto de “Tres Cruces” impidió que los narcos que estaban detrás de este envío concretaran la maniobra.
“Ahora faltaría conocer sus identidades, para lo cual ya se dispusieron distintas diligencias y rastrillajes”, aclararon.
SUSCRIBITE a esta promo especial