Les negaron un crédito hipotecario por tener VIH y demandan al banco

Dos pacientes tenían todo aprobado, pero no les dieron el seguro de vida tras hacerles el test

Edición Impresa

Dos casos de personas portadoras del virus VIH a las que les habían sido otorgados créditos hipotecarios que más tarde les fueron negados porque las aseguradoras no les cubrían el seguro de vida necesario para recibir el dinero, llegaron recientemente a la Justicia patrocinados por la Fundación Huésped. Los casos corresponden a dos personas portadoras del virus VIH, de 47 y 41 años que tramitaron sus créditos en el mismo banco privado.

Para la entidad bancaria, el rechazo del crédito se debió a que la aseguradora no les cubría el seguro de vida indispensable para recibir el dinero. La entidad bancaria entiende que el rechazo obedece a “razones objetivas”, mientras que la Fundación Huésped considera que se trata de “un acto de discriminación”.

Desde el Programa de Atención Directa de esta entidad destacan que están recibiendo otros casos como estos, correspondientes a créditos gestionados en entidades tanto públicas como privadas, pero por ahora estos dos son los únicos que llegaron a la justicia. En otros casos, muchos portadores del virus con capacidad crediticia directamente desiste de tomar un crédito cuando llega el trámite del consentimiento informado para realizar el test de VIH.

Lo que reclama la ONG frente a estos casos es el cumplimiento de la resolución 37275 de loa Superintendencia de Seguros de la Nación, que indica que un pacientes con el virus no puede ser excluido de los planes de seguros de personas.

Desde la Fundación Huésped hablan de discriminación al sostener que una persona con VIH en tratamiento crónico tiene la misma expectativa de vida que cualquier persona. Según la compañía de seguros, estas personas por cuestiones médicas no cumplían con los estándares de salud que ellos manejan, ya que afirman que hay “riesgo de carácter objetivo”.

Pero desde la Fundación dicen que esto es discriminatorio y que no se debería pedir el test.

Afirman, en ese sentido, que el laboratorio lo hace porque la aseguradora lo solicita y el banco contrata a la aseguradora La persona tiene firmado el contrato y todo lo crediticio ya estaba aprobado, sostienen en la Fundación.

los casos

El primero de los casos corresponde a un hombre de 47 años que inició los trámites para obtener el crédito en una entidad bancaria privada en el mes de diciembre. En febrero se hizo un chequeo de rutina y se enteró que tenía VIH. El hombre comenzó a hacer el tratamiento mientras el trámite crediticio seguía adelante. En enero, finalmente le aprobaron el préstamo y en febrero le pidieron que se haga los estudios médicos para que le hicieran el seguro de vida, una condición para la entrega del dinero. Le pidieron en el laboratorio que firmara un consentimiento informado para que se haga el test y él se negó. Más tarde le llegó un mail del banco diciendo que finalmente no le habían aprobado el seguro de vida y que no le iban a dar el crédito, por lo que concurrió a la fundación Huésped donde recibió el apoyo de un abogado.

El segundo c aso corresponde a un hombre de 41 años que desconocía que tenía el virus y lo supo por los exámenes para el seguro de vida,. Hasta entonces tenía el crédito aprobado y finalmente se lo negaron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE