Por unas horas, Bill Gates dejó de ser el hombre más rico del mundo

Las acciones de Amazon subieron fuerte y su dueño, Jeff Bezos, le quitó el trono, sólo por un rato

Edición Impresa

NUEVA YORK.- El fundador de la firma Amazon (gigante del comercio electrónico), Jeff Bezos, se convirtió ayer por primera vez y por unas horas en el hombre más rico del planeta, con una fortuna superior a los 90.000 millones de dólares.

De acuerdo con datos de Forbes, que sigue de cerca la fortuna de los ricos del mundo, Bezos desplazó en ese puesto al fundador de Microsoft Bill Gates. A la apertura de Wall Street, los títulos de Amazon subían un 1,6%, lo que sumaba 1.400 millones de dólares a la fortuna de Bezos y le permitía superar la de Gates, también por encima de los 90.000 millones de dólares, pero por debajo de Bezos (tal como se refleja al pie de las fotos).

Estos datos, sin embargo, tenían en cuenta la cotización de los títulos de, en este caso, Amazon y Microsoft, y el primer lugar, al fin de la jornada, volvió a quedar en manos de Gates, creador del sistema operativo informático más utilizado en el planeta. Y la fortuna de Bezos quedó por debajo de los 90.000 millones. De hecho, hace un año, como recordó Forbes, el empresario español Amancio Ortega, del grupo Inditex (dueño de Zara), llegó sobrepasar a Gates como la persona más rica del mundo durante dos días.

Con el dato de ayer, Bezos se convierte en la séptima persona que llega a la cima de la más rica del mundo desde que Forbes lleva la cuenta de estas fortunas, en 1987.

Pero Forbes remarcó que si Gates no hubiera donado 32.900 millones de dólares de su fortuna a causas filantrópicas, sería difícil que Bezos o cualquier otra persona pudiera sobrepasar el nivel de su riqueza.

Bezos, de 53 años, es la cabeza visible de Amazon. Esta firma se ha revalorizado un 40% en lo que va del año. Cualquiera que compra por internet tiene a Amazon en su cabeza. Este hombre, nacido en Albuquerque en 1964, es el fundador y máximo dirigente de Amazon y Amazon Web Services, además de propietario del diario The Washington Post, que compró en 2013. Su vida, al igual que la de otros muchos millonarios del sector tecnológico, no fue fácil en sus comienzos, por lo que a Bezos se le puede aplicar sin duda el calificativo de “self-made man” (hombre hecho a sí mismo). Su madre lo tuvo siendo adolescente y soltera, y luego se casó con un cubano de ascendencia española, Miguel Bezos, que lo adoptó y le dio su apellido. Su familia no tenía grandes recursos y debió hacer grandes esfuerzos para permitir al joven Jeffrey Preston Bezos estudiar Ciencias Informáticas e Ingeniería Electrónica en la Universidad de Princeton.

Su brillante capacidad de análisis y su voluntad de trabajo lo convirtieron, pronto, en una gran promesa de la programación informática en el pujante negocio de la fibra óptica, si bien su gran oportunidad profesional le llegó como analista financiero para varias firmas de Wall Street, donde demostró sus magníficas habilidades para anticiparse a tendencias y prever lo que sus clientes necesitarían.

De hecho, Amazon comenzó ofreciendo libros desde una oficina montada en un garage en la ciudad de Seattle (EE UU) y, ahora, es la tienda más diversificada del mundo. Jeff Bezos imaginó una librería cuyos estantes siempre tuvieran espacio para más y donde el catálogo abarcara textos de todo el mundo.

En 1994, su tienda online comenzó bajo el nombre de Cadabra.com pero, como anteriormente los buscadores daban resultados por orden alfabético, le cambió el nombre a Amazon para que apareciera siempre al principio de todo. Apostó por una idea de negocio que se hizo famoso al pasar de boca en boca y, con la ayuda de esa gran caja de resonancia que es internet, acertó.

 

U$S 90.900 millones - Jeff Bezos · Dueño de Amazon

U$S 90.700 millones - Bill Gates · Cofundador de Microsoft

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE