Para evitar controles, muchos chicos migran de redes sociales

Edición Impresa

Para escapar de la rigurosidad de los registros en las redes sociales masivas y el control cotidiano de los padres muchos adolescentes migraron a plataformas alternativas o “under” orientadas a compartir entre pares intereses comunes o evacuar inquietudes que, amparados en el anonimato, son más fáciles de preguntar sin temor al rechazo o a quedar en ridículo, según especialistas.

Muchas de las nuevas redes a las que se vuelcan cada vez más los adolescentes son plataformas que no requieren ningún tipo de registro previo, como la polémica plataforma Voxed, el sitio que quedó en la mira judicial tras el caso de la chica que se disparó en el Colegio Nacional en plena clase.

En estas redes los usuarios tiene un lenguaje propio, como en Voxed donde quienes no participan son “normie” (normal) y quienes intercambian mensajes son “anon” (por anónimos).

“La humanidad cambió su manera de relacionarse; ahora se maneja por la intermediación de la red, el ser humano tiene menos relación de cuerpo a cuerpo, menos relación presencial, casi todo pasa por lo virtual, incluso en las distintas edades”, explicó la psicoanalista Any Krieger, especialista en adicciones en jóvenes.

Para la profesional la red es “un instrumento donde el anonimato rompe los miedos, los prejuicios y la vergüenza, pero esto no es exclusivo de los adolescentes. Lo que si vemos es que hay chicos que, se sienten vulnerables y tienen a volcarse a este tipo de redes o foros porque sienten que en estos lugares encuentran pares con problemáticas similares”.

“Los chicos en esta etapa siempre van a buscar un espacio exclusivo entre adolescentes, un espacio de libertad y crecimiento y por fuera de la mirada de los padres. Es un proceso de separación y es necesario cierta distancia para re acomodarse en esto que para ellos es nuevo”, apuntó Kieger.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE